El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo prolongarlo más y exhibió en su conferencia de Palacio Nacional uno de los mayores escándalos de corrupción de su sexenio: el desfalco a Segalmex, organismo creado para alcanzar la utópica autosuficiencia alimentaria.

No lo hizo antes porque Segalmex era encabezada por su entrañable amigo Ignacio Ovalle , a quien sacó de la dependencia en abril pasado para protegerlo -o esconderlo- en Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Lo peor del caso es que, como se presentaron las cosas en la conferencia matutina, el desfalco fue peor de lo que revelamos en este espacio el 2 de agosto del 2021 bajo el título “CNBV investiga fraude de 10 mil millones de pesos” es mucho más grande.

Si bien se anunció como gran logro la vinculación a proceso de un exfuncionario, por delitos detectados en la revisión de la cuenta pública 2019, también se confirmó que los malos manejos en Segalmex continuaron 2020 y llegaron a un clímax de corrupción en 2021.

Conforme avanzaron los años, la Conasupo de la 4T pasó de tener ‘Dictámenes con Opiniones Limpias’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021. En tanto que, en el caso de Diconsa, pasó de ‘Opiniones con salvedad’ en 2019 a ‘Dictámenes con Abstención de Opinión’ en 2021. En 2022 tampoco se esperan resultados regulares en las revisiones.

El titular de la Función Pública, Roberto Salcedo , dijo que para este tema se crearon mesas de trabajo en las que la FGR, la UIF, la Procuraduría Fiscal, la ASF y la SFP trabajan sobre 38 denuncias que están en etapa de investigación y con miras a su judicialización, principalmente por el delito de uso lícito de atribuciones y facultades.

También reportó la vinculación a proceso de quien fuera titular de la unidad de administración y finanzas del organismo en 2019, René Gavira . Su causa penal es solamente por la inversión de 100 millones de pesos en la compra de bonos bursátiles, pero se colocaron 950 millones a través de Corafi y CI Banco.

Salcedo tampoco mencionó que, con relación a las irregularidades de los dos últimos años, las autoridades ya ejecutaron una decena de órdenes de cateo a empresas involucradas en fraudes a Diconsa, particularmente a proveedores de insumos de la Canasta Básica que recibieron pagos por adelantado entre 2020 y 2021, sin que se tenga registro de sus entregables.

Tampoco dio detalles sobre la auditoría externa del ejercicio 2021, realizada por la firma Grant Thornton, en la que se decidió no emitir una opinión porque no se pudo satisfacer “el correcto registro contable de diversos montos relevantes”, como las operaciones del Sistema de Precios de Garantía y los inventarios de maíz y frijol.

En lo que se consideraba uno de los programas estrella de esta administración, el de Precios de Garantía, no hay registro adecuado de la facturación de unos 212 millones 398 mil pesos de entregas de maíz en 2021, ni de alrededor de 213 millones para la cosecha 2022. Respecto al acopio de frijol, en el año auditado hay montos perdidos por 422 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2021, Segalmex tenía una cuenta por cobrar de 127 millones de pesos, atribuible a diversos proveedores que no entregaron los productos solicitados como resultado de una compra consolidada realizada por Diconsa. Además, había pasivos por operaciones efectuadas con “otros proveedores” por 265 millones de pesos.

Lo única opinión que se atrevió a emitir el auditor externo es que Segalmex tuvo, y tiene todavía, “deficiencias significativas en los sistemas de control interno”, con los que se operaban los 10 mil 900 millones de pesos de presupuesto anual que se le han asignado desde su nacimiento, sin contar los cerca de 7 mil 300 millones que se debían destinar a subsidios de los pequeños y medianos productores de arroz, frijol, maíz, trigo y leche.

Funcionarios fueron y vinieron durante todos esos años. La única constante fue la presencia en la dirección general del entrañable colaborador del Presidente, quien salió de Segalmex en medio del desastre.

Posdata

Las investigaciones por el sobrecosto de más de 6 mil 500 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, con el que los consejeros independientes de Pemex y la Secretaría de Hacienda ya se inconformaron, son el próximo gran escándalo del sexenio. Dicen que revisión a las empresas veracruzanas y tabasqueñas que se adjudicaron los contratos y a las cuentas de los muy cercanos a la secretaria Rocío Nahle , encargada del proyecto, no aguantan la prueba del ácido… ni del metal, porque como dice el Presidente: lo que no suena lógico…

Llamado a reciclar

En las principales ciudades del país, las secretarías u oficinas responsables del Medio Ambiente tomaron nota del llamado que hizo la comunidad científica internacional, a través de la revista Science , para implementar una política de gestión de residuos sólidos que priorice el reciclaje y que, además, como sucede en naciones como Alemania, estructure un rentable negocio con la medida para reducir la contaminación.

La urgencia de estos lineamientos, expone la prestigiada publicación científica, se debe a que los 40 rellenos sanitarios que existen en México se han colocado entre los principales potenciadores a nivel Latinoamérica del calentamiento global, por sus crecientes emisiones de metano a la atmósfera. La tasa de reciclaje actual de todos estos basureros es menor al 10%.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@MarioMal