Carlos Cabal, Alejandro del Valle y Gabriel García: los tres amigos

Mario Maldonado

La instrucción del presidente a Gabriel García fue clara: operar los recursos de los Programas para el Desarrollo y asegurar el triunfo de Morena en el proceso electoral de 2021; pero el coordinador de los llamados “super delegados” fue más allá, y utilizó la estrategia para impulsar a su candidata, Bertha Luján, a la dirigencia nacional de su partido.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó la maniobra, pues había solicitado a sus funcionarios que sacaran las manos del proceso interno, en especial a los que tuvieran contacto directo con la base electoral. Gabriel García desobedeció y las sanciones no se hicieron esperar: le quitaron el negocio de los cajeros del Banco de Bienestar.

El próximo miércoles 22 de julio se hará oficial la terminación anticipada del contrato que el Banco del Bienestar firmó con la empresa Vivcolmex, mediante el cual se destinarían alrededor de 10 mil millones de pesos para la instalación de hasta 8 mil cajeros automáticos en sus sucursales.

El promotor de este jugoso negocio era precisamente García, quien llevó hasta la institución que dirigía Rabindranath Salazar a quienes emergen como los nuevos empresarios favoritos de la 4T: el exbanquero favorito de Carlos Salinas de GortariCarlos Cabal Peniche, y el experto en telemercadeo y propaganda electoral, Alejandro del Valle.

No fue ésta la primera institución en la que el coordinador de los Programas para el Desarrollo intentó colocar los cajeros provenientes de Corea del Sur. En principio se pensó que las máquinas podrían instalarse en las más de 23 mil tiendas Diconsa operadas por Segalmex, pero la precariedad de esas unidades —algunas sin acceso incluso a energía eléctrica— hizo imposible la operación.

El Banco del Bienestar, y su expansión a 2 mil 500 sucursales en todo el territorio mexicano, fue una mejor alternativa para echar a andar el proyecto, con un Rabindranath Salazar consolidado con la promesa del presidente López Obrador de que encabezaría el otrora Bansefi hasta el último día de la actual administración.

Fuentes que frecuentan Palacio Nacional recuerdan una de las sesiones quincenales en las que suele reunirse el “gabinete consentido” –el relacionado con los programas del Bienestar–, donde el presidente reiteró a Salazar que llevaría el Banco del Bienestar todo el sexenio, o al menos hasta que el morelense decidiera buscar una candidatura para gobernar su estado.

Sin embargo, las faltas cometidas por Gabriel García y el exhibicionismo de los empresarios que participaron en la compra de los cajeros –Alejandro del Valle compró por 49.7 millones de pesos la casa de El Señor de los Cielos en una subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado–, terminaron por mandar al olvido aquella promesa presidencial.

El Banco del Bienestar se mantiene como uno de los proyectos favoritos del presidente López Obrador, pues esta será la institución encargada de otorgar créditos a la población más vulnerable a través de la bancarización del esquema de tandas. De ahí que el nombramiento de Diana Álvarez Maury al frente de la institución se observa como un movimiento temporal.

El presidente aún no decide en manos de quién dejará ese baluarte de sus programas de desarrollo, pues “de consolidarse esa institución tal y como la quiere Andrés Manuel López Obrador, dejará encumbrado al personaje que lo lidere”.

Rabindranath llega a la Subsecretaría de Gobernación para trabajar con los grupos religiosos y construir desde esa trinchera su candidatura política, mientras que Cabal Peniche y Alejandro del Valle seguirán sus negocios con la venia de la 4T, como lo vimos en su reciente incursión financiera en la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán –Miguel Alemán Magnani es integrante del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia– a la que capitalizaron con 150 millones de dólares.

El principal afectado con este manotazo desde presidencia es Gabriel García, a quien hasta hace unas semanas se consideraba el “hombre fuerte” de la operación electoral de Morena y del presidente López Obrador, y el que, en su lucha por controlar también su partido y la designación de sus candidaturas, perdió uno de los mayores negocios que se han otorgado dentro del gobierno federal.

Ayer le preguntaron al presidente López Obrador la relación de su gobierno con el polémico banquero Carlos Cabal Peniche, a lo que respondió con un “no tiene nada que ver con nosotros, aunque somos paisanos”... y aunque estuvo involucrado en el tan criticado Fobaproa y con su otrora enemigo favorito: Carlos Salinas de Gortari.

Grupo Tecno se lleva pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, designó a Grupo de Tecnología Cibernética –conocido como Grupo Tecno– como el encargado del servicio de pasaportes a partir de 2021, al obtener el puntaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y propuesta económica. El proceso fue revisado por organismos internacionales y se recibieron propuestas de seis consorcios compuestos por 30 firmas licitantes.

La empresa que encabeza Juan Carlos Lovo Reyes hizo una oferta por 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos. Entre los nuevos cambios se contemplan la migración del pasaporte de lectura mecánica a uno electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a escala global.

La Cancillería emite un promedio de 3 millones 150 mil pasaportes al año, por lo que es considerado uno de los documentos más importantes para la ciudadanía, que con el nuevo proveedor por primera vez tendrá a su disposición oficinas móviles en territorio mexicano.

Irrumpe fintech Generamas.com

La fintech Generamas.com irrumpió en el mercado mexicano para aprovechar las ventajas de la ley que se aprobó el año pasado, la cual permite a los usuarios de servicios financieros acceder a nuevas opciones de financiamiento.

Se trata de una empresa respaldada por la sofipo Caja de la Sierra Gorda. El equipo de esta fintech es liderado por Enrique Levin, un joven emprendedor que ha creado más de 30 negocios en México y Estados Unidos.

En los últimos tres trimestres Generamas.com reportó un crecimiento de 100% en cada uno de sus segmentos, debido a que la operación de su negocio es en línea, lo cual baja sustancialmente los costos y aumenta los rendimientos para los usuarios.

El principal producto de Generamas.com es una cuenta de inversión a tasa fija, la cual varía dependiendo del plazo y no del monto. Con mil pesos se puede abrir una cuenta de este tipo y obtener una tasa que por ahora es de entre 9.2% a 11% anual.

Una de las ventajas competitivas de Generamas.com sobre otras empresas fintech es que está respaldada por una sofipo y puede ofrecer a sus clientes el seguro de protección al ahorro Prosofipo que cubre inversiones por hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIs), equivalentes a 160 mil pesos.

Caja de la Sierra Gorda, la sofipo con la cual trabaja Generamas.com, está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por la Condusef.

Así, pese a la reducción significativa en las tasas de interés de los cetes y bancos, debido al relajamiento de la política monetaria, Generamas.com logró mantener las tasas de interés para los ahorradores al mismo nivel que estaban antes de la pandemia de Covid-19.

 
@MarioMal
[email protected]

Comentarios