Un día después de que el PAN confirmó que buscará impugnar la elección de Tamaulipas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplazar un par de semanas más la discusión sobre los proyectos que podrían mantener, por cuatro meses más, el blindaje al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desde la semana pasada, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá impulsa la aprobación de sus resoluciones con un timing que hubiera dado a Cabeza de Vaca un buen argumento para enfrentar de mejor forma la elección, pues de aprobarse los proyectos en los términos en los que se proponen, se deja intacto su fuero constitucional y se disuelve su orden de aprehensión.

Arturo Zaldívar

, cabeza del máximo órgano de justicia, supo leer adecuadamente el escenario, y asumió la responsabilidad de retrasar el tema, en aquel momento, una semana más. Este miércoles era el día en que se pondrían sobre la mesa las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, pero una vez más el asunto se deslistó: todavía hay temas que deben resolverse para finiquitar el proceso.

Como en los casos de Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, Morena esperaba en Tamaulipas un día de campo para su candidato Américo Villarreal . Las encuestas colocaban al partido del presidente López Obrador con una amplia ventaja frente al candidato del PAN, César el Truko Verástegui , casi de 30 puntos porcentuales en algunas encuestas y de 15 en el sondeo más conservador. El cómputo de actas marcó finalmente una ventaja de 5 puntos.

Cabeza de Vaca y su equipo apretaron la elección y lanzaron ataques contra los funcionarios que motivaron el desafuero y que llevaron el proceso de investigación y denuncia por presuntos delitos del gobernador.

El día de la elección, el PAN amenazaba con anular 70 casillas por un supuesto bloqueo a sus representantes partidistas, particularmente en el distrito de San Fernando. Se asegura que, de anularse esas casillas, la diferencia se estaría reduciendo a máximo 2 puntos porcentuales, lo que permitiría al PAN impugnar la elección. Estos números y comentarios no cayeron nada bien en Palacio Nacional.

En este contexto se explica la decisión, tomada nuevamente desde la presidencia de la Corte, para seguir pateando el polémico tema, en el que prácticamente se pone en juego la libertad del todavía gobernador de Tamaulipas.

Un detalle importante es que en la votación de la Corte no se pondría en duda la veracidad de los delitos que se le imputan, desde operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta delincuencia organizada, sino la validez de un desafuero ejecutado por el Congreso federal.

La interpretación del Artículo 111 constitucional es el punto de discusión de los ministros. González Alcántara planteará en sus proyectos que el Congreso local tenga la última palabra para hacer válida una declaración de procedencia. Así lo había dicho previamente el ministro cuando desechó en primera instancia la controversia constitucional. En ese entonces dijo que Cabeza de Vaca podría ser juzgado al finalizar su periodo de gobierno.

Se espera que en un par de semanas se confirme la discusión de los proyectos. La votación no será fácil y se espera cerrada. De ser aprobados, Cabeza de Vaca tendrá hasta el 30 de septiembre para disfrutar del blindaje que le otorga el fuero constitucional.

Más allá de esa fecha, todo es incierto para el político panista, quien, se dice, ya tiene armada su estrategia para huir del país antes de hacer la contraentrega del gobierno.

mario.maldonado.padilla@gmail.com
Twitter: @MarioMal

  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS