Barbosa, la CNDH y la ruptura con la 4T

Barbosa ha sido señalado por lo menos en dos ocasiones por violaciones a la imagen y buen nombre de un exfuncionario poblano

Barbosa, la CNDH y la ruptura con la 4T
Cartera 03/12/2021 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, le han enviado varios mensajes de la Federación a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, en menos de un mes, le ha emitido dos muy duras y embarazosas recomendaciones.

En una de estas, la CNDH, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, lo señala de cometer violaciones graves a los derechos humanos, mismas que son objeto de recomendaciones, más aún cuando se defienden los colores de Morena, el partido que ha postulado a la presidenta de la Comisión.

Barbosa ha sido señalado por lo menos en dos ocasiones por violaciones a la imagen y buen nombre de un exfuncionario poblano, de la administración de Rafael Moreno Valle, y por emprender una persecución contra los medios críticos locales, a los que ha enviado agresivas auditorías administrativas.

La primera recomendación se emitió el pasado 3 de noviembre, con el folio 75/2021, en la que se concluyó que el gobernador violó los derechos humanos, la seguridad jurídica, la legalidad, la imagen pública, el principio de presunción de inocencia, la dignidad y la privacidad de Jorge Aguilar Chedraui, otrora secretario de Salud del gobierno poblano.

Como es la costumbre en las conferencias mañaneras de los morenistas, Barbosa aseguró, en octubre de 2020, que Aguilar Chedraui se encontraba en la lista de exfuncionarios estatales que serían denunciados por actos de corrupción, por un presunto desvío de 150 millones de pesos detectados en la dependencia que encabezaba.

Pero tales hechos, que se reprodujeron en los medios de comunicación del estado, nunca se confirmaron. Incluso, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, salió a desmentir la versión que hasta el momento se había dado como oficial.

Como sanción, la CNDH conminó al mandatario poblano a pedir una disculpa pública al funcionario del gobierno de Moreno Valle; asimismo, se le ordenó tomar un curso de capacitación sobre derechos humanos, en el que se pusiera énfasis en los derechos a la presunción de inocencia, la legalidad, la privacidad, el acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.

La segunda llamada de atención a Barbosa llegó el 30 de noviembre, mediante el comunicado DGDDH/306/2021, en el que se le pide respetar la actividad periodística, así como garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información, en especial ante el escenario de violencia que se vive en el país.

En este caso, la reprimenda surgió de las acusaciones de los medios locales E-Consulta y El Popular, quienes aseguraron a la CNDH que el gobernador se incomodó con su trabajo periodístico y emprendió un proceso de hostigamiento administrativo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.

Tomando en cuenta las costumbres de Barbosa, la CNDH le advierte que se mantendrá vigilante de sus acciones, para echar a andar, en caso de ser necesario, los mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las faltas que se le señalan son las que se ven casi todos los días en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, y en las de una buena parte de los estados que son gobernados por Morena. Las acusaciones, descalificaciones y actitudes intimidatorias no serían seguramente el problema para una Comisión totalmente supeditada a la Presidencia, sino el rompimiento que existe entre Puebla y Palacio Nacional, y las sabidas intenciones del gobernador de entregar el estado en unos años a un candidato del PAN.

Posdata

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Juan Pablo de Botton como subsecretario de Egresos de Hacienda, en sustitución de Victoria Rodríguez Ceja, quien fue ratificada por el Senado para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México y posteriormente ser nombrada gobernadora del instituto central.

El nombramiento de Juan Pablo de Botton, quien se desempeñaba como titular del Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera desde marzo, deberá ser palomeado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que encabeza Luis Armando Melgar.

 

Comentarios