Una de las decisiones más relevantes que deberá tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador este año es la elección del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), institución encargada de controlar la inflación a través de la política monetaria.

El actual gobernador, Alejandro Díaz de León , es un sólido economista que fue propuesto por Enrique Peña Nieto y cuyo cargo concluye el 31 de diciembre de 2021.

Una de las opciones –la más fácil para el Presidente– es ratificar a Díaz de León por otros seis años, toda vez que ya tres de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del banco central fueron propuestos por López Obrador. Gerardo Esquivel , Jonathan Heath y Galia Borja son parte de esa “nueva sangre” a la que se refirió el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa , cuando le preguntaron sobre los nuevos economistas que requería Banxico.

Díaz de León ha sido un gobernador institucional y ha logrado unidad en la Junta de Gobierno del banco central frente a iniciativas ocurrentes como la que presentó Ricardo Monreal para cambiar su ley orgánica y obligarlo a recibir los excedentes en moneda extranjera de los bancos comerciales, lo que habría puesto en riesgo las reservas internacionales.

Sin embargo, la concepción que tiene AMLO de los economistas “neoliberales” hace pensar que no será así y que propondrá al Senado un nuevo gobernador, lo que sucederá a finales de noviembre o principios de diciembre. De los actuales integrantes de la Junta de Gobierno sugeridos por el Presidente dos son los más probables: Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Esquivel fue por muchos años asesor económico de López Obrador. Durante la transición, en 2018, fue anunciado como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, pero la salida anticipada del subgobernador Roberto del Cueto le abrió una oportunidad en Banxico. Su encargo termina el 31 de diciembre de 2022. De ser el elegido por AMLO, alargaría su estancia en el banco central por lo menos hasta 2028. El economista del Colegio de México dijo en febrero a la agencia Bloomberg que no le interesa ser gobernador y que no ve mal una eventual reelección de Díaz de León, pero el Presidente tiene la última palabra.

Galia Borja es la integrante más nueva de la Junta de Gobierno. Se unió a Banxico el 31 de diciembre del año pasado en sustitución de Javier Gúzman . Fue impulsada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera , luego de haber trabajado en la Tesorería de la Federación, y es una de las personas a las que más confianza le tiene. Jonathan Heath , también propuesto por AMLO, no cumpliría el requisito de la edad máxima, que son 65 años. Irene Espinosa es la otra mujer integrante de la Junta que podría pelear la gubernatura, aunque no es cercana al gobierno de López Obrador. Su mandato concluye el 31 de diciembre de 2024.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también ha sonado como posible candidato a convertirse en gobernador de Banxico; sin embargo, las condiciones económicas del país lo hacen más proclive a mantenerse en su cargo. Su futuro está más ligado a la política de su estado natal, Hidalgo, y a la del gobierno federal. No pocos empresarios buscan que se anime a pelear una candidatura.

La decisión presidencial se dará en un contexto en el que, este año, Banxico no entregó al gobierno los remanentes de las reservas internacionales –unos 165 mil millones de pesos–, los cuales se usaron para amortizar pérdidas acumuladas de ejercicios previos, como lo establece la ley. También se dará en un contexto de inflación, que en la primera quincena de abril se disparó arriba de 6% anual. Si bien se prevé que este indicador regrese a niveles de 3.8% hacia finales de año, el golpe al bolsillo de los mexicanos más pobres ha sido inevitable, entre otras cosas, por los gasolinazos y el aumento del precio del gas doméstico.

Posdata

Pese a los exabruptos con el Presidente, la relación de los empresarios con Arturo Herrera sigue siendo fluida. Esta semana, el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar , se reunirá con el secretario de Hacienda para afinar, entre otros asuntos, el tercer anuncio de inversión en infraestructura. Se buscaba presentarlo en abril, con una inversión menor a la que se presentó en octubre y noviembre, por 525 mil millones de pesos en 68 proyectos. La fecha tentativa ahora sería en mayo.

Jorge Nuño

, exjefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, fue anunciado el 31 de marzo como nuevo subsecretario de Infraestructura de SCT, en lugar de Cédric Escalante , como lo publicamos aquí. Será el encargado de sacar el tercer paquete de inversiones en el sector, que pretende darle una bocanada de oxígeno a la industria de la construcción.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS