AMLO va ahora por contrarreforma petrolera

Mario Maldonado

Originalmente se acordó reformar el sector de los hidrocarburos hasta después de los comicios del 6 de junio

En medio de los golpeteos y tensiones generadas por el cambio a la ley de la industria eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista ahora una contrarreforma en el sector de los hidrocarburos.

Los detalles de la reforma que pretende el Ejecutivo aún no están claros, pero la iniciativa, diseñada por Rocío Nahle y el propio Presidente, ya está en el escritorio del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien planea presentarla en los próximos días, antes de las elecciones, según las últimas indicaciones que recibió desde Palacio Nacional.

Originalmente se acordó reformar el sector de los hidrocarburos hasta después de los comicios del 6 de junio, pero el Presidente, quien está furioso por el freno que los jueces le pusieron a su reforma eléctrica, dio la orden de que se presente durante la actual legislatura, donde su partido Morena y aliados mantienen la mayoría en las dos cámaras.

El jueves pasado, desde Tabasco donde se anunció el ‘descubrimiento’ de un nuevo yacimiento llamado Dzimpona, López Obrador reiteró su promesa de respetar los contratos otorgados a empresas privadas en las rondas de hidrocarburos, y también reafirmó que no habrá nuevos concursos.

Fuentes del gobierno confirmaron que hay una iniciativa del Ejecutivo para modificar leyes del sector de petróleo y gas. Expertos del sector no descartan que la contrarreforma incluya los contratos de producción que se firmaron con las empresas privadas, a la luz de lo que está sucediendo con el mercado eléctrico.

En febrero de 2020, AMLO presentó un documento de 18 cuartillas en el que planteó una reforma integral del sector energético, que incluye el negocio eléctrico y de hidrocarburos. Meses más tarde, en septiembre, legisladores de Morena en la Cámara de Diputados propusieron una iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Respecto al artículo 27, se retoma que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Legisladores consultados no confirmaron si el cambio que propone el Ejecutivo requiere hacer modificaciones a la Constitución o únicamente a la Ley de Hidrocarburos, como fue el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual generó una lluvia de amparos y se prevé que también se promuevan controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, además de conflictos internacionales al amparo de los acuerdos comerciales como el TMEC (con Estados Unidos y Canadá) y el TLCUEM (con la Unión Europea).

El jueves, durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador reconoció que su administración no alcanzará las metas de producción de crudo planeadas originalmente, de llegar a 2.7 millones de barriles diarios. Como máximo se fijó una extracción de 2 millones de barriles.

Pemex reportó un promedio de extracción de un millón 530 mil 700 barriles diarios en 2020, un nivel 18% debajo de la meta estimada en el Plan de Negocios 2018-2030 de la petrolera. Incluyendo a los privados, la producción nacional fue de un millón 648.9 mil barriles diarios.

Los contratos otorgados a empresas privadas registraron una extracción promedio de 118.2 mil barriles al día, un nivel similar al de 2019.

El Presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han criticado el nivel de inversión y producción de las empresas privadas. Según la última información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los contratos de las rondas de hidrocarburos y los farmouts suman inversiones cercanas a 15 mil millones de dólares, de un total de 40 mil millones de dólares comprometidos.

Si la contrarreforma presidencial al sector de hidrocarburos incluye la renegociación de estos contratos, el pleito legal será muy similar al que se libra actualmente en el sector eléctrico.

¿Mano negra en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario?

Pese a que la Convocatoria al proceso por invitación restringida IA-006HAN001-E66-2021 ya había sido publicada para contratar el servicio de limpieza hasta el último día de 2022, en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que lleva Baldemar Hernández, cambiaron de un día a otro los requisitos para participar, sin fundamento legal para dicho movimiento, además de que el aviso fue realizado el sábado.

Este fin de semana los interesados accedieron al comunicado, en el que les notificaron que quedan libres de acreditar el cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS, correspondiente a 2019.

La decisión se dio a cuenta del director General de Recursos Materiales, Bernardo Alcántara García, quien previamente desempeñaba el mismo puesto en el Fonacot, a cargo de Alberto Ortíz Bolaños, donde la encargada del aseo fue Asbiin. En la industria se asegura que el plumazo la favorece al tener una estrecha relación con el funcionario. A la gravedad del asunto se añade que hay indicios sobre que esta compañía entregó documentos falsos para comprobar su experiencia y ser listada como una de las “posibles proveedoras”, en términos del Contrato Marco elaborado por Hacienda.

Réplica

Roberto Gil Zuarth se puso en contacto con esta columna para precisar lo siguiente:

1. No conozco ni tengo relación alguna con Baltazar Reséndez Cantu, la empresa Acciona y/o
la firma Enerxiza, en Tamaulipas o en cualquier parte del país.

2. Nunca he estado involucrado profesional o personalmente con el proyecto de Parque Eólico El Cortijo. Los orígenes de ese proyecto datan de 2004 (enerxiza.com/historia). En ese entonces, yo estudiaba el doctorado fuera del país.

3. No participo directa o indirectamente, en propiedad, participación o sociedad, en ningún negocio energético.

4. Más de la mitad de las entidades federativas tienen agencias o instancias técnicas encargadas de impulsar políticas, programas y estrategias en materia de energía y sustentabilidad, incluida la Ciudad de México que cuenta con una Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética (véase ciudadsolar.cdmx.gob.mx). Es (o al menos era) una tendencia la promoción pública de alternativas limpias y competitivas a nivel local. De ahí que sea absurdo que me atribuyan “convencer” a un gobernador de una iniciativa que nada tiene de indebido. Mucho menos que se especule que esas iniciativas tienen el propósito innoble de un negocio personal.

5. Desconozco a qué se refiere con la “autoría intelectual” de los amparos en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Simplemente es inverosímil que una sola persona coordine a todo un sector de inversiones nacionales y extranjeras a oponerse a una medida legislativa.

6. Todavía no es ilegal ejercer la profesión jurídica en el derecho regulatorio de la energía. Espero que nunca lo sea, por el bien del país.

Respuesta del columnista:

La columna precisa que el señor Baltazar Reséndez Cantú es presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y que en específico el proyecto del Parque Eólico El Cortijo está relacionado con ese mismo personaje, no directamente con Gil Zuarth, quien se identifica únicamente como el principal “impulsor” y “operador” de esos negocios.

Efectivamente, la empresa Enerxiza puso en la red de internet una página en la que asegura que está involucrada en el proyecto del Parque Eólico El Cortijo desde 2004, pero la constitución de la empresa Enerxiza Wind SAPI de CV, según registros oficiales, se establece el 14 de febrero de 2017, fecha aún posterior a la que se otorgó el permiso para el proyecto.

La participación de Roberto Gil Zuarth en los proyectos de energía del gobernador Luis Miguel Barbosa en el estado de Puebla queda de manifiesto con su presencia, el 2 de marzo de 2020, en el lanzamiento de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, acto en el que fue uno de los oradores principales.

El despacho Accuracy Legal Add Consulting SC es identificado abiertamente como proveedor de los gobiernos, en este caso de Puebla y Tamaulipas, interesados en participar en negocios de energía y evitar que se consume la Contrarreforma Eléctrica.
 
 

[email protected]
Twitter: @MarioMal

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios