Andrés Manuel López Obrador

se reunió ayer con la plana mayor de los empresarios del país, los magnates del Consejo Mexicano de Negocios, quienes se congregaron en el Museo Kaluz de la Ciudad de México para escuchar al Presidente y a su secretario de Hacienda hablar de puros datos alegres: la estabilidad económica y financiera, la recuperación del empleo, la inversión extranjera, la integración latinoamericana con Norteamérica y su próxima visita a Estados Unidos, para conversar con Joe Biden.

Cerca de 50 empresarios acudieron al llamado, entre ellos Carlos Slim , Antonio Del Valle, Alejandro Baillères, Emilio Azcárraga , Claudio X. González , Alejandro Ramírez, Daniel Servitje y Agustín Coppel . También estuvieron presentes los integrantes del Grupo de los 10 de Monterrey, Armando Garza Sada, Juan Ignacio Garza, Eduardo Garza, Rogelio Zambrano, Adrián Sada, Raúl Gutiérrez Muguerza, Juan González Moreno , entre otros. La reunión volvió a ser convocada por Alfonso Romo.

El presidente llegó puntual a la cita, acompañado de Rogelio Ramírez de la O , y estuvo sonriente en buena parte de la reunión, sobre todo cuando presumía los datos favorables que, a su consideración, reflejan la solidez de las finanzas públicas y la economía mexicana. “Las cosas van bien, pero con su ayuda podrían ir mejor”, les soltó.

La realidad es que el gobierno está batallando para financiar el gasto público, sobre todo por los sobrecostos de proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la terminación del tren México-Toluca. El dinero simplemente no alcanza y, si bien el país tiene finanzas sanas y estabilidad económica, las cosas podrían salirse de control si Estados Unidos entra en recesión, como se anticipa.

Así que México requiere la inversión privada de los multimillonarios mexicanos, a quienes el gobierno ya exprimió con el pago de impuestos atrasados y el cobro de créditos fiscales. Ahora se requiere su apoyo en el último de los grandes proyectos de infraestructura de la 4T: el Corredor Transístmico que tiene asignado este año un presupuesto de 10.6 mil millones de pesos y se prevé que quede listo en 2023.

También se habló del tercer paquete de inversión en infraestructura que lleva ‘calentándose’ más de 15 meses. Está listo hace semanas, pero el Presidente no ha dado luz verde para anunciarlo. Se trata de unos 43 proyectos que significan recursos por 300 mil millones de pesos, entre los que destacan obras en los puertos de Veracruz y Salina Cruz, de interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 10 parques industriales y paquetes carreteros. Los empresarios quieren subir dos más, pero no se los han aceptado.

La reunión de los multimillonarios con el presidente López Obrador fue la culminación de una serie de encuentros previos entre el secretario de Hacienda y las cúpulas empresariales. Ramírez de la O tuvo reuniones con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación de Bancos, el Banco de México, la Embajada de Estados Unidos y Alfonso Romo, cercano a los magnates del Consejo Asesor de la Presidencia. Los temas a tratar fueron varios, pero lo más importante fue enviar el mensaje de que habrá certidumbre y las condiciones para que los empresarios inviertan.

El problema es que el México rosa que plantea el Presidente no lo ven los empresarios, quienes cada vez que se reúnen con AMLO se llevan un buen sabor de boca por su trato… que cambia apenas sube al templete de las mañaneras.

Posdata

Esta mañana los líderes del Consejo Coordinador Empresarial se reúnen en Asamblea, donde el invitado especial es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , quien ha intentado mediar entre empresas extranjeras y el gobierno para evitar litigios multimillonarios en el marco del TMEC.

Alerta por fraude en Boffi

Hay varias demandas y denuncias presentadas en contra de Solesdi, SA de CV, –empresa que representa en México a la lujosa marca italiana de cocinas Boffi– y de su propietario Gerardo Estevez Alaverde , derivado de un supuesto fraude.

Los denunciantes refieren haber pagado grandes sumas de dinero por la compra de cocinas y accesorios de estas y cuando solicitaron su entrega se llevaron la gran sorpresa de que la empresa, que estuvo ubicada en la colonia Polanco, había desaparecido.

Gerardo Estevez Alaverde figura como propietario y representante legal de Solesdi, SA de CV, quien, se dice, habría huido hacia Miami, Florida, donde tiene también la representación de la famosa marca italiana de cocinas.

@MarioMal

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.