En uno de los desayunos que Ricardo Monreal presumió tener con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses, el coordinador de los senadores de Morena recibió la instrucción de apoyar a Claudia Sheinbaum en la operación electoral de la capital del país. “Te encargo la Ciudad de México, Ricardo”, fueron las palabras del mandatario al político zacatecano.

La lectura del mensaje presidencial fue la de una advertencia hacia el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, pues se sabía que estaba operando políticamente para propinarle una derrota a quien considera su rival en la carrera por 2024, Claudia Sheimbaum.

La operación de Monreal se enfocó en la alcaldía Cuauhtémoc, en la que mandó a competir por la alianza PRI, PAN y PRD a una muy cercana colaboradora suya, Sandra Xantall Cuevas , para derrotar a Dolores Padierna y al poderoso grupo político que controla su esposo René Bejerano , quienes habían formado una alianza con la actual jefa de Gobierno.

El mensaje de una Sheinbaum y un Bejarano vulnerados se extendió hacia las alcaldías a las que ambos enviaron candidatos, por lo que, sumado al rechazo que las clases medias demuestran hacia las políticas de la 4T, ayudó a concretar una de las más grandes derrotas para la izquierda en el centro del país, además de que mandó momentáneamente a la lona a la candidata de AMLO a tres años de la elección presidencial.

La pérdida de nueve de las 16 alcaldías de la CDMX tiene molesto al Presidente por partida doble: por un lado, porque la capital del país es uno de los territorios más importantes para ganar una elección presidencial; y la segunda, precisamente porque le pega al corazón de su única y verdadera apuesta para sustituirlo.

La “guerra sucia” a la que se refirió el presidente López Obrador el lunes, y la “campaña de desprestigio” a la que hizo referencia la jefa de Gobierno, tienen destinatario.

En los grupos de Morena asentados en la capital del país ya se considera a Monreal como un ‘traidor’. Ese mismo calificativo se le escuchó decir al presidente López Obrador en la reunión de evaluación que sostuvo el lunes con el líder nacional de Morena, Mario Delgado , la jefa de Gobierno y otros integrantes del gabinete y su primer círculo.

Las fuentes presentes en dicha reunión aseguran que el presidente se mostró distante con Claudia Sheinbaum y asintió con la cabeza a casi todas la críticas lanzadas hacia Monreal, quien se fue por la libre para pavimentar por sí solo su camino hacia la Presidencia de la República en 2024, o en su defecto hacia la jefatura de gobierno de la CDMX.

No obstante, contrario a lo que el mismo Monreal espera, la jugada podría dinamitar también sus aspiraciones, pues se sabe que López Obrador muy difícilmente olvida cuando se trata de traiciones que interfieren con sus objetivos electorales. Ejemplo de ello es el caso de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval , quien cayó de su gracia cuando emprendió una guerra sucia para quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero. El encono de AMLO terminará por dejarla fuera del gabinete más temprano que tarde, sin importar que busque reivindicarse con la inhabilitación de Luis Videgaray y otros políticos de las administraciones anteriores.

Aunque dolorosa para el presidente, la ‘traición’ de Monreal no debiera ser la principal preocupación de la 4T en la CDMX. Hay indicios de que en los bastiones en los que Morena obtuvo la victoria, al oriente de la ciudad, operaron otras fuerzas y organizaciones que rebasan los intereses puramente políticos y que han convertido en su territorio a delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.

El PAN en Querétaro y Puebla

Dentro de las victorias que obtuvo la oposición en la jornada electoral del fin de semana, algunas de las que más se atesoran son las del estado de Querétaro y el municipio de Puebla. Ambas plazas son fundamentales para los objetivos de crecimiento político tiene el PAN, de Marko Cortés .

El estado queretano se mantiene como bastión del panismo y de la pujanza industrial, que representa un modelo económico basado en la generación de empleos a través de la inversión privada, mientras que la ciudad de Puebla se encuentra entre los cuatro municipios más poblados del país, con 1.6 millones de habitantes que representan más de una cuarta parte de la población del estado.

Tanto Mauricio Kuri , virtual gobernador de Querétaro, como el próximo alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera , están llamados a ser piezas clave durante los próximos tres años, pues de su gestión y operación dependerán en buena medida los resultados del panismo en la contienda de 2024.

IFT aprueba compra de Fox Sports

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, por unanimidad, la compra de Fox Sports México por parte de Grupo Lauman.

La venta de Fox Sports fue una de las condiciones establecidas por el IFT cuando aprobó la fusión en México entre Disney y Fox en 2019, debido a que Fox Sports y ESPN, de Disney, concentraban entre 70 y 80% del contenido deportivo en TV de paga.

El Pleno consideró que Grupo Lauman, propiedad del empresario Manuel Arroyo, cumple con los criterios de elegibilidad establecidos, como contar con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio, ser independiente de Disney/21st Century Fox y tener la capacidad e incentivos para competir de manera independiente.

La operación fue por unos 325 millones de dólares.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com