La ‘mafia’ en la distribución de medicamentos que denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora está incrustada en su administración, aunque con otras razones sociales y nuevos beneficiados.

Desde el inicio de su gobierno, AMLO y su entonces oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro , destruyeron la cadena de compra y distribución de medicamentos del sector público, argumentando que las pocas empresas privadas que controlaban la industria operaban como una ‘mafia’, sin que hasta ahora se hayan probado las supuestas ilegalidades, tanto así que el IMSS, el ISSSTE y otras dependencias de gobierno siguen ocupando sus servicios.

Dos grandes jugadores apuntan a consolidarse en este negocio en el actual gobierno: Médica Farma Arcar SA. de CV. y Vantage Servicios Integrales de Salud SA. de CV., las cuales, en el escenario más austero, se adjudicarán contratos por más de 5 mil millones de pesos este año.

En columnas anteriores hemos relatado la preocupación de la industria farmacéutica por la falta de un esquema de distribución en el proceso de compra de fármacos, problemática que generó una profunda crisis de desabasto.

El problema principal era que al retraso en las compras de medicamentos y material médico se sumó la imposibilidad de trasladarlos hasta los centros de atención médica. El Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer , prometió contratar a 11 proveedores del servicio de logística que garantizaran la distribución en tiempo y forma.

Esto parecía augurar el regreso de las firmas acusadas de corrupción por López Obrador, como Dimesa, del empresario Carlos Álvarez ; Maypo, de Carlos Arenas ; Fármacos Especializados, de Antonio Pérez Fayad , y Savi Distribuciones, de Francisco Villela y Javier Salazar , algunas de las cuales en realidad nunca se retiraron del mercado y mantuvieron contratos millonarios con el IMSS, de Zoé Robledo .

Pero la amenaza del presidente de dejarlas fuera de la ‘megacompra’ operada por la UNOPS se cumplió, y la única distribuidora adicional que podría acompañar en el reparto de medicamentos a Médica Farma Arcar y Vantage Servicios Integrales de Salud, es la empresa pública Birmex, que encabeza Pedro Zenteno.

Arcar y Vantage se repartirán el país y distribuirán 2 mil millones de piezas de medicamentos a los 32 estados, con un valor de hasta 100 mil millones de pesos. En la industria farmacéutica prevalecía la regla de que 40% de los costos de un medicamento que se vende al sector público se queda en el bolsillo del distribuidor, aunque en un escenario de volúmenes extremos, y con la austeridad que predica el gobierno, ahora se estaría ofreciendo una ganancia de entre 5% y 10% del valor total del producto que se debe mover.

Esto significa que en un solo año, a Médica Farma Arcar se le van a adjudicar contratos de por lo menos 2,500 millones de pesos, el mismo volumen que la firma ha obtenido con los institutos del sector salud en los últimos 10 años.

Farma Arcar es una compañía constituida en Cuautitlán, Izcalli el 11 de febrero de 2005, en la que Agustín Padilla Rubio figura como socio mayoritario junto con su esposa Araceli Villaseñor Díaz . La empresa, que consiguió contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto por un monto anual de alrededor de 300 millones de pesos, amplió en septiembre de 2019 las actividades permitidas en su objeto social para celebrar, realizar e intervenir en toda clase de negocios.

Por su parte, Vantage Servicios Integrales de Salud, cuyo representante legal es Alejandro Monjaraz Gómez , nació también en el Estado bajo el nombre de Laboratorios Vantage SA. de CV. el 18 de noviembre de 2010. Esta firma tiene contratos acumulados por casi 900 millones de pesos, siendo su mejor año de operaciones 2017, cuando logró vender al sector público servicios por casi 600 millones.

Ambos serán los nuevos empresarios de la distribución de los medicamentos, quienes con adjudicaciones directas confirmarán que en el sexenio del presidente López Obrador también hay grupos privilegiados.

Credijusto se alía con Startup México

Credijusto, de Allan Apoj y David Poritz , acaba de anunciar la llegada del empresario Marcus Dantus como su nuevo embajador y socio en una alianza que será, por lo menos, sinérgica.

Dantus, mejor conocido por su participación en el proyecto televisivo Shark Tank, también es el fundador de Startup México, organización que desde hace seis años domina el mercado latinoamericano de los ecosistemas empresariales y que hoy busca convertirse en el principal aliado estratégico de la fintech mexicana.

El trato entre Credijusto y Startup México se enfocará en ofrecer soluciones financieras a pequeñas y medianas empresas que, de otra manera, no podrían acceder a los servicios de la banca tradicional. Hablamos de créditos desde 200 mil y hasta 30 millones de pesos, con tasas de interés personalizadas y plazos de cuatro años.

Quezada, sin respaldo de morenistas

Ayer hablamos del candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, Marco Quezada , quien busca de nuevo ese puesto que ostentó en el periodo 2010-2013, postulado por el PRI.

Nos dicen que el expriista no cuenta con el respaldo de Morena en la región, pues lo consideran una imposición, luego de que no encontró cobijo en el PRI de esa entidad.

Si bien la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky lo ubica en un segundo lugar de las preferencias, con 28.4%, el candidato de la alianza panista, Marco Bonilla Mendoza , aún lo aventaja por un punto.

Quezada trae a cuestas el terrible evento del Aeroshow, donde fallecieron nueve personas. El entonces alcalde por el PRI nunca se responsabilizó por este hecho y el único que estuvo en la cárcel fue el conductor de la camioneta que atropelló a los espectadores.

Los organizadores y Protección Civil de la alcaldía se deslindaron del suceso.

Los morenistas de la entidad incluso han impugnado la candidatura de Quezada, pues lo consideran oportunista y porque nunca se hizo cargo de la tragedia de 2013.

mario. maldonado.padilla@gmail
Twitter:@MarioMal