Originario de Tabasco y avecindado en la región de Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador , siempre dejó claro que su gobierno daría prioridad al desarrollo social y económico del sureste, pero nunca esbozó su intención de frenar a la industria del norte del país, la cual parece haber llegado a tope en este sexenio, como resultado en la escasez de agua en estados como Nuevo León.

El decreto del viernes para atender la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey y darle la categoría de “asunto de Seguridad Nacional” podría ser el inicio de una nueva guerra contra los grandes empresarios de esa región, la cual ha tenido otras batallas relacionadas con una ideología que percibe al desarrollo económico como inhibidor, más que como impulsor del bienestar social.

Los principales afectados con este decreto, que reducirá “provisionalmente” los volúmenes concesionados de agua para uso industrial, son los empresarios del acero y los embotelladores de cerveza y refresco, este último calificado como “veneno embotellado” por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell .

En principio se establece que la medida aplica por seis meses, lo que involucra el manejo de más de 22 mil millones de litros de agua.

Entre los nombres de empresarios y empresas afectadas están Arca, de Manuel Barragán Morales , y Femsa, a cargo de José Antonio Fernández Carbajal ; ambos, como embotelladores de la multinacional Coca Cola, quienes gozan de concesiones de agua que les garantizan el consumo de más de 5 mil millones de litros del líquido al año. Fernández Carbajal, mejor conocido como “El Diablo”, tuvo ya sus desencuentros con la 4T por las tarifas de electricidad y fue uno de los opositores de la llegada de AMLO a la Presidencia.

Otro de los perjudicados es la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad del grupo holandés Heineken y socio de Femsa. En este caso, según datos de la Conagua, las concesiones que esta empresa cervecera ha obtenido para la operación de sus diferentes plantas de producción le garantizan el acceso a casi 7 mil millones de litros de agua cada año.

Ya había antecedentes sobre las posturas de AMLO respecto a la industria cervecera. A principios de 2020 se opuso a la construcción de una planta de Constellation Brands —la embotelladora de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos— en Mexicali, Baja California. La obra tenía un 70% de avance y se canceló como resultado de una de esas consultas populares con las que el presidente suele tomar decisiones de gran calado.

La obra de la cervecera se construirá, a partir de septiembre y con el apoyo del gobierno federal, en Veracruz con una inversión de mil 300 millones de dólares que se canalizarán durante los próximos cuatro años, lo que se cristaliza la ideología que acompaña al proyecto económico de un presidente emanado del sureste y que, además, no ha logrado conectar del todo con los actores económicos del norte.

Además de las compañías embotelladoras, las acereras también sufrirán en su operación por el decreto anunciado. Es el caso de Ternium, la mayor usuaria de agua en Nuevo León. De acuerdo con registros de Conagua, la empresa ahora propiedad del Grupo Techint tiene derecho al uso industrial de casi 15 mil millones de litros de agua anuales. Le sigue Vitro, de la familia Sada , que tiene concesiones de más de 5 mil millones de litros del líquido al año.

Si bien el espíritu del decreto se alinea con el discurso de solucionar la crisis de escasez de agua, que desde mayo golpea a los habitantes de Monterrey, la medida pierde congruencia si se compara con las decisiones tomadas para obras como el Tren Maya, en las que los reclamos ciudadanos y la afectación al medio ambiente han pasado siempre a segundo plano.

La pelea entre los socios de Forbes

El pleito entre los socios de la empresa Media Business Generators lleva ya varios meses y demandas. Actualmente, quien dirige la firma es Mariano Menéndez , también director de otras empresas de medios.

Media Business tiene la licencia de marcas como Forbes y Robb Report. El socio minoritario, Marco Landucci , está enfrentado con Menéndez y las diferencias las han tratado de dirimir en los juzgados, los cuales han ratificado las asambleas de accionistas que resolvieron remover a Landucci de sus cargos y poderes, a pesar de asegurar que es cercano a una de las familias más ricas de México, de la industria de alimentos.

Menéndez dice tener la confianza de la matriz de Forbes y Robb Report y junto con su abogado, Luis Cervantes Castillo , ha ganado batallas legales a su exsocio. Veremos cómo acaba este pleito legal de una de las marcas extranjeras de medios a la que más se le ha sacado jugo en México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

@MarioMal