Pandemia, un reto para la atención de denuncias

Mariana Boy Tamborrell

La pandemia nos obligó a enfrentar grandes retos en muchos aspectos, en la salud, en el terreno económico y laboral, en los aspectos social y educativo, y por supuesto en lo que se refiere a la atención ciudadana.

Con el objetivo de contener la cadena de contagios, así como de proteger a los ciudadanos y a los servidores públicos, el Gobierno de la Ciudad decretó la suspensión de plazos y procedimientos administrativos en todas las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México desde el 23 de marzo del 2020 hasta el 10 de septiembre de 2021. Esta suspensión incluyó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Desde luego, los asuntos que atiende la PAOT no desaparecieron con la emergencia sanitaria ni con la suspensión de plazos y procedimientos. Si acaso algunos temas como el ruido en establecimientos mercantiles o las construcciones irregulares, dejaron de tener ocurrencia por algunas semanas durante el confinamiento. No obstante, las denuncias sobre diversos temas relacionados con el ordenamiento territorial, afectación de arbolado o maltrato animal, siguieron llegando a la PAOT pese a la suspensión de actuaciones oficiales. La única excepción para habilitar actuaciones durante la suspensión, consistía en algún riesgo de protección civil o emergencia.

De esa manera, aún cuando formalmente el plazo para atender las denuncias se encontraba suspendido, la PAOT siguió trabajando con base en la información que se desprendía de las denuncias ciudadanas y de los Reconocimientos de Hechos practicados por el personal de PAOT para determinar la emergencia, es decir, se habilitaron actuaciones cuando había riesgo para los animales de compañía, riesgos de posibles intervenciones ilícitas a inmuebles catalogados, podas o derribos no autorizados de arbolado o peticiones de diversas autoridades, tribunales o de la Fiscalía.

Durante los casi 18 meses que duró la suspensión de plazos y procedimientos administrativos derivados de la pandemia por Covid-19, recibimos 7,549 denuncias, de las cuáles se atendieron 2,703 en el mismo periodo mediante acuerdos de habilitación. Como resultado de dichas actuaciones se emitieron 432 Resoluciones y están por emitirse oficialmente ahora que concluyó la suspensión de procedimientos 533 resoluciones más.

En términos reales, la suspensión de actividades no trajo una disminución significativa en la presentación de denuncias que llegaron a PAOT. Durante el 2020 se presentaron en total 4,490 denuncias, lo que representa solo 588 denuncias menos que en 2019 (el 11.5%), lo que puede explicarse en gran medida por la suspensión de actividades y el confinamiento durante la primera ola de la pandemia. Del mismo modo, tan solo en los meses que van de 2021, acumulamos ya 4,560 denuncias ciudadanas presentadas hasta el mes de agosto y aún faltan por contabilizar las de octubre a diciembre de este año, por lo que seguramente tendremos en 2021 una cantidad de denuncias anual muy similar o mayor a la del 2019.

Adicionalmente a la atención de casos de emergencia, se adelantaron proyectos muy valiosos como el seminario virtual “Prevención y atención del binomio violencia contra las personas y maltrato animal” con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las personas servidoras públicas en la identificación de casos de violencia familiar a partir de casos de maltrato animal y viceversa; la plataforma de adopciones de animales de compañía AdoptaCDMX; la Sugerencia por la que se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México para fortalecer el sustento legal de la lucha contra el maltrato animal; el micrositio de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, donde se pueden consultar el inventario de inmuebles catalogados que abarca 15,981 inmuebles, entre otros.

Las cargas de trabajo para el personal de PAOT no han disminuido y será nuestra responsabilidad desahogar todas y cada una de las denuncias presentadas y ratificadas, que por la suspensión de procedimientos administrativos estaban pendientes de resolución. Pero los ciudadanos deben tener la seguridad de que todas sus denuncias serán atendidas.

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