AdoptaCDMX, una plataforma de adopción y rescate de animales

Mariana Boy Tamborrell

Los animales de compañía en situación de calle en la Ciudad de México sin lugar a dudas causan preocupación a los capitalinos. Se suele hablar de una cifra imprecisa que estima la presencia de al menos un millón de perros en situación de abandono en toda la zona metropolitana del Valle de México.

No obstante, más allá de conocer con exactitud la cantidad de animales en situación de calle, una cifra relevante para conocer qué tanto hemos avanzado como sociedad en el tema de bienestar y tutela responsable, es la cantidad de adopciones de animales de compañía, pues ello habla de la solidaridad y entendimiento de los capitalinos para resolver el abandono y maltrato animal.

Aún cuando la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial trabaja para retirar del maltrato a muchos animales de compañía, lo cierto es que los albergues, refugios y hogares temporales de protectores de animales de la sociedad civil, asociaciones independientes e instituciones de gobierno, se encuentran saturados.

Por esta razón, hace poco más de un año –el 13 de julio de 2020– en la PAOT pusimos en marcha la página AdoptaCDMX, con la intención de concentrar en un sitio web información de los ejemplares de perros y gatos rescatados de condiciones de maltrato y abandono y promover su adopción responsable.

A poco más de un año del lanzamiento es muy grato poder informar que AdoptaCDMX ha dado resultados, pues a través de ésta plataforma se han logrado colocar en adopción 184 animales de compañía hasta el día 30 de junio de 2021. Esto significa aproximadamente una adopción cada 3 días.

AdoptaCDMX también ha sido rediseñada y mejorada a partir de los comentarios de las personas que han adoptado utilizando dicha plataforma. La nueva página de AdoptaCDMX es resultado de un trabajo conjunto, de análisis colegiado de detección y atención de las necesidades de los refugios, albergues y hogares temporales de animales de compañía que han decidido confiar en PAOT en este esfuerzo.

Los usuarios de AdoptaCDMX pueden confiar en la información de los responsables de los hogares temporales para poder conseguir a un animal en adopción, pues la comunicación con los refugios y albergues nos permite respaldar la seriedad de las organizaciones con las que estamos trabajando, ya que la PAOT ha sido muy firme en requerir de todos una adopción responsable, es decir, entregar en adopción únicamente animales previamente vacunados, desparasitados y esterilizados.

Además, AdoptaCDMX ofrece ahora más información al usuario, pues adicionalmente al tamaño, sexo, edad y raza de los animales de compañía sujetos a adopción, se ha agregado información como el carácter del animal –sociable, juguetón, activo, tímido–; la sociabilidad con animales y personas; el estado de salud y las necesidades específicas que requiere cada ejemplar.

La fórmula es muy sencilla, entre más adopciones se logren, más espacios habrá en albergues y por lo tanto, tendremos más animales rescatados de condiciones de maltrato y abandono.

Esto es en esencia lo que representa la plataforma AdoptaCDMX, por lo que invito a todos los interesados en contribuir al tema del bienestar animal a adoptar a un animal de compañía a través de ésta plataforma o en su caso a difundirla ampliamente, para que cada día haya más adopciones y por lo tanto más animales rescatados.

Comentarios