Se encuentra usted aquí

Faltan muchas cosas que decir

Las cosas se están haciendo rápido. Parece que juegan con que la siguiente decisión ocupe titulares para que nos distraigan de lo que realmente está pasando y que algo no quieren que veamos
26/08/2019
02:02
-A +A

Las cosas se están haciendo rápido y no sé si la intención es que no podamos profundizar en cada tema para juzgar correctamente lo que está pasando. Parece que juegan con que la siguiente decisión ocupe titulares para que nos distraigan de lo que realmente está pasando y que algo no quieren que veamos. Son muchas las decisiones, las indecisiones y las omisiones que nos están haciendo daño:

1. La Ley Bonilla se pone a consulta. De ese abuso y violación constitucional pensamos que el siguiente paso era que la Corte resolviera. No va a ser así. Se les ocurrió hacer una Consulta Pública en el Estado … ¿para qué?, ¿para volver a ganar una elección? La Consulta Pública no es purificación jurídica, es decir, no hará constitucional la reforma ni le quitará —quizás hasta refuerce— el abuso de la reforma que extiende un mandato de dos años a cinco.

2. Diálogo con el crimen organizado y con las autodefensas. ¡Vaya tema! Y en tres días declararon de todo. La ausencia de estrategia para enfrentar al crimen organizado se refleja en sus declaraciones, por eso no supieron ni qué decir ni lo que decían. La Secretaría de Gobernación dijo que dialogaban con los grupos del crimen. El subsecretario de Gobernación contradijo —nada más y nada menos— que a la Secretaría. El Presidente avisó que no iba a enfrentar al crimen organizado, que porque eran pueblo. Son pueblo, sí, y ustedes son autoridad que debe aplicar la ley.

Transcribo un muy buen tuit de @DonFernandoC: “Después de saber que @M_OlgaSCordero negociaba con delincuentes y escuchar a @lopezobrador_ decir que ellos también son pueblo, creo que hemos pasado el crimen organizado al crimen autorizado”.

3. Los anuncios al primer informe de gobierno. Ya todos los están criticando, seguramente hablará de ellos durante la semana. La verdad, los anuncios nada más distraen. Es difícil que los comerciales sobre el “informe de gobierno” sean emocionantes. Sólo pido que no nos regañe, así nada más porque hay quienes no vemos qué es lo que realmente se está presumiendo. No nos hable golpeado.

Pero nada se dice de la desaceleración económica, ni del crecimiento económico CERO, ni del maltrato a los migrantes con la felicitación de Trump, ni de la libertad de expresión amenazada, ni de los miembros del Ejército agredidos, ni de la “posible” facultad del Estado contra los amparos, ni de los niños con cáncer que no tienen ni medicinas ni quimioterapias, ni de las estancias infantiles que ganan amparos pero que no les están cumpliendo, ni de los casos de sarampión, ni de la condonación de millones de pesos de este gobierno en tan pocos meses, ni del terrorismo fiscal que se inicia con una reforma que equipara a crimen organizado la evasión fiscal, ni de los feminicidios, ni de la falta de presencia del Estado Mexicano ante los problemas que más importan a los mexicanos… de todo eso no hablan, ni responden, ni aclaran, prefieren ser felices insultando a los demás.

Abogada

Margarita Zavala
Abogada, ex diputada y defensora de la equidad de género.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN