Se encuentra usted aquí

El ejercicio ciudadano de los Auxiliares

10/02/2020
03:55
-A +A

Por el respeto que me merecen cada uno de los auxiliares que nos han ayudado a recabar firmas, les voy a contar algo de la hazaña ciudadana que ha significado acumular más de 240 mil firmas que demuestran el esfuerzo de miles de mujeres y de hombres que, en medio de la desesperanza, de la frustración, de la incertidumbre, se atreven a levantar la mano, a dar un paso y a organizarse libre y responsablemente a través de México Libre.

Para hacer un partido político, requerimos presentar a finales de febrero más de 234 mil firmas de afiliación. Estas se integran a través de la aplicación del INE y por medio de la celebración de asambleas distritales (al menos 200). Se oye difícil, pero es peor. Vamos por partes:

1.- Firmas de afiliación a través de la aplicación del INE.

Permítame señalar que los “Auxiliares” son ciudadanos que logran esa categoría después de una serie de obstáculos legales, administrativos y tecnológicos a fin de poder utilizar la aplicación pare registrar a los ciudadanos como parte de México Libre.

¿Qué se necesita para ser auxiliar? Para lograrlo, debe llenar un formato diseñado por el INE, adjuntar una copia por los dos lados de su credencial de elector, que debe enviar a las oficinas de México Libre, para que sea la propia organización la que entregue el formato original en las oficinas centrales del INE de la CDMX Tiene que ser original y entregado en oficialía de partes. Y después de eso todavía tiene que esperar a que le llegue a su correo electrónico un ID por parte del INE que tarda 5 días hábiles en enviarse. Una vez que le llega, usted baja la aplicación del INE de apoyo ciudadano y le pide a Dios que no tenga problema en registrar su ID de proceso, que no se le haya olvidado su clave del correo, que sí le registre su ID, que el teléfono sea compatible … y que sirva.

Pues ya llevamos más de 8 mil auxiliares aprobados, y más de 2,500 activos. Para recolectar firmas, hemos llevado a cabo más de 215 “afiliatones” y más de 100 módulos en todo el país que avisamos su ubicación en la propia página de México Libre. Por otra parte, cada auxiliar, por su cuenta, va recabando firmas. Podría contar muchas historias ejemplares al respecto.

2.- Afiliaciones a través de la celebración de Asambleas: cada asamblea distrital debe celebrarse con por lo menos 300 ciudadanos que se reúnen en presencia del INE para aprobar documentos básicos. Los asistentes a las asambleas también engrosan los números de los afiliados. Por ejemplo: el fin de semana logramos más de 6 asambleas, eso quiere decir que por lo menos se sumaron 1,800 afiliados más.

Hemos celebrado más de 200 asambleas, en muchos casos permitió que los equipos pudieron dedicar 100 por ciento de su tiempo a recabar firmas. Todos los días informamos el número de firmas que llevamos para retarnos unos a otros, en amable competencia, y lleguemos a la meta que nos trazamos y que es mayor a las 234 mil firmas requeridas que ya superamos hace unos días.

Para ser auxiliar, para entregar el tiempo libre se requiere un compromiso basado en el amor a México y en la comprensión de la participación política como deber ético. Y eso de esforzarse para construir un nuevo camino para México, de remar mar adentro, no lo hace cualquiera, pero México se merece este gran esfuerzo.

No pido que todos tengan la valentía que he visto en estos ciudadanos auxiliares, es más, ni siquiera les pido que hablen bien de la organización, lo único que pido es que al menos se respete el esfuerzo ciudadano de participación política más valiente que se ha visto en este siglo en México.

Abogada

Margarita Zavala
Abogada, ex diputada y defensora de la equidad de género.