Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, conocido como Oscar Wilde, el inmortal escritor, periodista, poeta y dramaturgo irlandés. Figura destacada de la literatura universal. Reconocido por su ingenio, su afilada y sarcástica crítica social, su estilo de vida poco convencional, desafiante para los convencionalismos de su época. Personaje singular cuyo dominio del lenguaje, la metáfora y la sátira, son el reflejo de una mente genial y controversial, que invita a su estudio y admiración.

Oscar Wilde nació en Dublín en 1854, en el seno de una familia intelectual. Su padre, Sir William Wilde, fue oftalmólogo y escritor. Su madre, Jane Francesca Agnes Wilde, era poeta y escritora que destacó en los círculos literarios de Dublín bajo el seudónimo de “Speranza”. La casa de Wilde era un lugar al que acudían escritores, artistas e intelectuales. Un espacio cargado de erudición y estímulo intelectual fue de gran influencia para el ingenio literario del joven Wilde.

Comenzó su formación académica en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos y fue galardonado con la Berkeley Gold Medal. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sobre Literae Humaniores, programa de estudios centrado en los clásicos, la filosofía y la historia antigua. Fue influenciado por el movimiento esteticista y la filosofía del “arte por el arte”. Se distinguió no solamente por su brillantez académica, sino por su extravagante vestimenta y su agudo ingenio.

“El retrato de Dorian Gray” es el único libro que Oscar Wilde publicó como novela en el año de 1890. Es una meditación profunda sobre la belleza, la juventud, el arte y la moralidad. Con un final que reivindica la responsabilidad moral como consecuencia de vivir una vida hedonista y superficial. El libro provocó un escándalo, pero es considerado como un clásico de la literatura inglesa.

Su elegante prosa, su poesía y su ingeniosa sátira le permitió ocupar un destacado lugar en la intelectualidad británica. Sin embargo, fueron sus obras de teatro, en especial “La importancia de llamarse Ernesto” y “Un marido ideal” las que cimentaron su reputación como una de las mentes literarias más agudas y divertidas de su época. Otras obras de teatro fueron “Salomé” y “La Duquesa de Padua”. Muy famosos fueron sus poemas: “Ravenna”, “Balada de la Cárcel de Reading”.

La vida de Wilde fue controversial. En 1895 fue condenado por “indecencia grave” debido a su homosexualidad, una conducta reconocida como delito en la Inglaterra victoriana. Fue sentenciado a dos años de trabajos forzados, lo que le debilitó emocionalmente. Al ser liberado se exilió en Francia bajo el pseudónimo de Sebastian Melmoth. En este periodo escribió “De Profundis”, una carta a su amante Lord Alfred Douglas en la que expresó una profunda reflexión sobre su vida.

Oscar Wilde se casó con Constance Lloyd en 1884, con quien procreó dos hijos Cyril y Vyvyan. Se separaron a consecuencia del escándalo de su encarcelamiento, él perdió la patria potestad de sus hijos. Aunque nunca se divorciaron, Constance cambió su apellido y el de sus hijos a Holland, para evitar toda relación con su esposo.

Oscar Wilde murió en 1900, a la edad de 46 años. Personaje singular que desafió los convencionalismos de su tiempo y pagó un alto precio por ello. Dejó un gran legado literario. Sus obras son testimonio de su extraordinaria inteligencia, su singular estilo, su afilado ingenio, pero sobre todo, de su valentía para vivir con autenticidad en una época de represión.