Cuarta ola y nueva variante amagan en invierno

Marco Sánchez Guerra

En las últimas semanas hemos visto como algunos países de Europa y en Estados Unidos se vive un repunte de casos por COVID-19. En el caso de México, los casos se habían mantenido a la baja, pero parece que estamos en el inicio de una cuarta ola. Es importante resaltar que se acaba de reportar la existencia de una nueva variante en Sudáfrica y que podría remplazar a la variante delta. Desafortunadamente, a casi dos años del inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos siguen sin tomar en cuenta a la ciencia y han decidido seguir ignorando que la principal vía de contagio se da a través del aire en interiores mal ventilados.

No reconocer oficialmente que los contagios se dan en interiores ha provocado mucha desinformación entre la población y entre las mismas autoridades sanitarias (federales, estatales y municipales). Lo anterior conduce a que las autoridades promuevan medidas ineficientes como la desinfección de superficies, en vez de centrarse en la calidad del aire. Un tremendo error que lleva a que la gente no sepa cómo cuidarse, a que no se adopte el buen uso del cubrebocas e incluso, de alguna forma, se fomenta que la gente se manifieste de manera individual o colectiva contra el uso del cubrebocas.

Aunque el 30 de abril, la OMS reconoció que los contagios se dan por el aire; no ha hecho un pronunciamiento fuerte y claro al respecto. Días antes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reconocían lo mismo, pero además daban cuenta de que los contagios por superficies eran muy raros de suceder, por esta vía solo se explicarían menos de 1 por cada 10,000 contagios, es decir, que de las 293,186 personas que murieron por COVID-19 oficialmente en México solo 29 se habrían contagiado por esta vía, mientras que más de 293,000 personas se pudieron haber contagiado por el aire en lugares mal ventilados.

Se necesita que haya un giro en la estrategia de prevención y que se difunda en medios masivos. Que se diga fuerte y claro que los contagios se dan al respirar los virus que se acumulan en el aire de espacios cerrados y mal ventilados. Asimismo, se necesita mencionar que el uso correcto del cubrebocas es indispensable para poder filtrar los virus, que se pudieran encontrar en el aire en caso de que haya uno o varios enfermos presentes, y disminuir el riesgo de contagio.

Es indispensable mantener abiertas las ventanas para poder diluir o eliminar la presencia del virus, pensar que el virus es como humo de tabaco que queremos eliminar de los interiores. Existe otra forma de eliminar el virus del ambiente y es a través del uso de purificadores de aire artesanales con filtros MERV13 o con purificadores comerciales con filtro HEPA. Es muy importante considerar que algunos especialistas han mencionado que el porcentaje de contagios al aire libre podrían representar máximo 1% de todos los contagios.

Una vez que se reconozca y difunda esta información es posible prevenir los contagios sin necesidad de restringir las actividades, por el contrario, permitiría hacer una mejor planeación en todos lo niveles y que en conjunto, autoridades, empresarios y la población sigamos adelante pese al COVID-19. Vienen las fiestas decembrinas y desde hace unos días el frío ha aumentado, lo cual jugará un papel importante porque en diciembre comienzan las reuniones y por el frío la gente tiende a tener las ventanas cerradas, lo cual podría provocar que se de una gran cantidad de contagios y que la 4ª ola se dispare.

Evitar las fiestas es una buena estrategia, aunque obsoleta para muchos. Una solución para quienes están planeando reuniones es realizarlas en exteriores, como ya se mencionó el riesgo de contagio es muy bajo. Para los que están pensando en hacer reuniones en interiores deberían buscar lugares que cuenten con buena ventilación y de preferencia se realicen en el patio o en las terrazas. Aunque haga frío es necesario mantener abiertas todas las ventanas y usar un buen abrigo. Independientemente de mantener abiertas las ventanas sería muy recomendable considerar el uso de un purificador de aire artesanal que puede costar, por lo menos, unos 2,000 pesos y que sirve para limpiar el aire cada 10 minutos de un espacio de 217 m3 o de 87m2 considerando una altura estándar de 2.5 metros.

Se debe considerar que tener esquema completo de vacunación no es suficiente, se necesita combinar con las medidas mencionadas anteriormente. Existen países como Chile (83%), España (80%), Uruguay (76%), Italia (73%), Francia (69%), Reino Unido (68%), Alemania (68%), Israel (62%), Brasil (60%), Hungría (60%), Turquía (59%) y Estado Unidos (58%) que tienen un porcentaje mayor de la población vacunada con esquema completo en comparación con México (50%) y en este momento están atravesando por una nueva ola o, al menos, presentan un mayor número de casos por cada millón de habitantes. Con esto en mente, autoridades y población no podemos bajar la guardia y pensar que en México los contagios son tema del pasado.

grafica_marco_sanchez_guerra.jpg

Se muestra porcentaje de la población vacunada con esquema completo en verde obscuro y en la imagen del lado derecho los casos confirmados por millón de habitantes reportados el 24 de noviembre. Imagen y datos tomados de Our World in Data.

Es sumamente importante vacunar a la población de menores de 18 años y a partir de los 5 años. En Estados Unidos se ha recomendado vacunar a este segmento de la población con la vacuna de Pfizer dado que lo estudios han mostrado que la vacuna es segura y se debe proteger a toda la población. Asimismo, es importante considerar un refuerzo para los mayores de 18 años, lo recomendable es que sea 6 meses después de haber recibido la segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna y 2 meses después de la vacuna de J&J.

En este momento, sería necesario también que el gobierno contemplara la compra solamente de las vacunas de Pfizer, Moderna, J&J y de AstraZeneca de las que se cuenta ahora mismo con información suficiente y que puede dar mayor certeza tanto a autoridades como a la población. En ese sentido, es necesario que el gobierno exija que la empresa CanSino Biologics muestre los resultados de Fase 3 de su vacuna o, de lo contrario, dejar de comprarla y suministrarla a la población. Sería conveniente contemplar poner una vacuna de refuerzo de Pfizer, Moderna o de AstraZeneca a quienes hayan recibido esta vacuna.

El martes 30 de noviembre daré el webinar ¿Cómo usar la ciencia para hacer de tu escuela un lugar más seguro? Purificación de aire, ventilación y otras estrategias de prevención. El evento será gratuito y organizan Save the Children México, Ensamble Educación, La Red por la Educación de Sinaloa y Ventila tu Escuela.

¡No te lo pierdas! Regístrate aquí https://rebrand.ly/webinar30nov. La sesión también se transmitirá en vivo a través de https://www.facebook.com/SavetheChildrenMexico.

grafica_escuela.jpg

Postdoctor en Salud Ambiental por la Universidad de Harvard, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología y Consultor en Epidemiología Ambiental y Salud Pública.
@MarcoSanchezGue

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios