Maquío en letras de oro

Manuel J. Clouthier

El pasado 27 de febrero el Congreso del Estado de Sinaloa inscribió el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón “Maquío” en el muro de honor del recinto legislativo, al reconocerlo como sinaloense distinguido que aportó al desarrollo económico, político y social de México.

En el evento participaron la Diputada Gloria Himelda Félix (PRI), presidenta de la mesa directiva; Lorena, mi hermana, quien habló en representación de la familia Clouthier Carrillo, y la diputada Graciela Domínguez (Morena), presidenta de la Jucopo.

Transcribo fragmentos del discurso de Lorena, quien a su vez lo escribió basado en un artículo que publicó mi padre en EL UNIVERSAL el 27 de febrero de 1985, titulado “Nos volveremos extremosos”.

Cito textual: “Es un hecho que las tendencias al oportunismo se han apoderado de nuestra sociedad. Cada vez son menos, y además son criticadas, las personas dispuestas a vivir conforme a una ética de entrega y compromiso personal. La pasividad, el egoísmo y el actuar conforme a las circunstancias que se presentan sin importarnos si violamos la moral o el respeto que les debemos los demás.

Nuestra filosofía es que la persona íntegra, que se precia de serlo, no obedece por miedo o conveniencia, vaya ni siquiera por amistad o por amor, siempre lo hace por convicción.

Hoy en día todo es confusión: unos pontifican y señalan el camino y otros lo critican. La demagogia impera por doquier. Es difícil creer en algo y sobre todo en alguien.

El momento actual requiere de mexicanos bien informados... Lean periódicos y escuchen noticiarios informativos, sobre todo los que consideren más independientes… porque solo estando bien informados se puede hacer crítica y autocrítica.

Pero hablamos también de autenticidad, que significa congruencia en lo que se dice y hace. No es congruente el político que utiliza el poder para su provecho personal simulando servir al pueblo.

El ataque continuo, el enfrentamiento entre todos los sectores, la desconfianza y sobre todo el temor se está adueñando de Sinaloa y México. El miedo siempre ha sido el peor de los consejeros, porque fanatiza y radicaliza. Finalmente, surge la violencia, aunque ésta ha estado presente por largo tiempo en forma institucionalizada. Porque la desigualdad en oportunidades es violencia; porque el ejercicio del poder por un solo hombre o partido es violencia, se violenta a la sociedad cuando no se le permite autodeterminarse; se es violento cuando se es paternalista porque jamás tendremos una comunidad libre y responsable en una sociedad paternalista.

Se violenta también cuando esconde y manipula la información; violenta, en fin, a la sociedad, la mentira y la demagogia que adormece las conciencias. Tengamos pues la osadía de acelerar en lugar de retardar los cambios necesarios en México, alejemos el temor de que solo bajo la mirada autoritaria del presidente… saldremos adelante, porque no es así.

México tendrá su segundo despegue cuando todos los mexicanos hagamos a un lado todo lo que nos divide, y juntos nos decidamos a actuar en forma solidaria en aquello que todos queremos”.

Hasta aquí las palabras de Maquío, quien se presentó como un medio para cambiar las cosas y que en México se viviera la democracia, considerando que los organismos intermedios, incluidos los partidos políticos, eran medios de participación, nunca el fin de su lucha.

Lorena hizo también un llamado a cuidar que el INE no pierda su autonomía. Nos recordó que Maquío siempre buscó que hubiera contrapesos y defendió y promovió la libertad de expresión.

Finalmente nos dijo: rescatar la memoria de Maquío nos sirve para aprender de la historia, para que cada quien luche, desde la trinchera que quiera, por que México va cambiar, y va cambiar contigo, contra ti o a pesar de ti, pero va cambiar.

Ingeniero industrial y empresario

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios