Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació un 13 de junio de 1934 en Culiacán, Sinaloa, pesando casi cinco kilogramos.

Al divorcio de sus padres va a vivir con su madre a Guadalajara donde terminaría la primaria. Después lo envía su padre a los Estados Unidos a estudiar la high school (1947-1951) por lo que era el más chico de la escuela. En el Tec de Monterrey cursó seis años, dos de preparatoria y cuatro de carrera para graduarse como ingeniero agrónomo fitotecnista en 1957.

En San Diego, California, se vivía un ambiente militar, acababa de concluir la segunda guerra mundial en 1945, estaba la guerra de Corea (1950) y además había mucho racismo; contaba él que en restaurantes había letreros que decían: “No alimentamos perros, negros, ni mexicanos.” Es en ese ambiente donde empieza a forjar su carácter y su visión de futuro. Le indignaba la injusticia y era un “animal político”.

Jugó futbol americano por ocho años, solo seis en Monterrey e ingresó al salón de la fama como tackle derecho. De 1956 a 1957 fue presidente de la sociedad de alumnos del Tecnológico.

En 1959, ya en Culiacán dedicado a la agricultura, se casó con Leticia Carrillo Cázarez y procreó once hijos.

En 1969-70, a los 35 años fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) donde fundó las escuelas primarias Ford para hijos de jornaleros agrícolas; como productor de legumbres para exportación de 1971-1973 presidió la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNPH).

Fue presidente del comité No. 3 de caminos vecinales en 1971, y presidente fundador del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (1974-1978).

En su labor social presidió el comité pro construcción del seminario diocesano de Culiacán, fue vicepresidente del comité pro construcción de ciudad universitaria de la UAS, presidente del movimiento familiar cristiano en el Estado. Fundó en 1973 el periódico Noroeste de Sinaloa,

En su negocio Agrícola Paralelo 38 fue pionero en temas de responsabilidad social construyendo casas de material para los trabajadores, prestando servicios médicos, reparto de utilidades, escuela primaria, trabajadora social etc.

En el sexenio de Echeverría en 1975-76 destacó por su enérgica defensa de la pequeña propiedad en los valles de Sinaloa y Sonora, Participó en las reuniones de los “encapuchados de chipinque” convenciendo a los empresarios que las invasiones agrarias promovidas por el presidente eran un atentado contra la propiedad privada y la libertad de emprender.

Esta valiente defensa le valió que el grupo Monterrey lo postulara para la presidencia nacional de Coparmex puesto que ocupó en 1978-80. En el sexenio de López Portillo en 1981 asume la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hasta junio de 1983 donde luchó contra el abuso del poder que significó la expropiación de la banca en septiembre de 1982 y emprendió el movimiento “México en la libertad”.

En 1983 fue presidente fundador del patronato del Tec de Monterrey en Culiacán. En 1984 se afilia al partido Acción Nacional, partido con el que tuvo afinidad ideológica: “Yo le conocí las entrañas al sistema y lo que vi no me gustó, por lo que el cambio tendrá que ser político, democratizando al país”.

En 1986 es candidato a la gubernatura de su estado, padeciendo un gran fraude electoral. En 1988 fue el candidato del PAN a la Presidencia de la República concluyendo dicho proceso en otro fraude electoral con la famosa caída del sistema que realizó Manuel Bartlett. El 14 de diciembre de ese año realizó una huelga de hambre de una semana sin probar alimento como resistencia civil para arrancarle al sistema de una verdadera reforma electoral.

En enero de 1989 crea el gabinete alternativo para dar marcaje personal al gobierno usurpador de Carlos Salinas. Muere el 1ro de octubre de 1989 recién iniciado el periodo ordinario del Congreso donde se discutiría la Reforma Electoral que anhelaba.



Ingeniero industrial y empresario

Google News

TEMAS RELACIONADOS