De acuerdo con el sitio KIDS HEALTH, “El sarampión es una infección muy contagiosa que causa una erupción cutánea (en la piel) en todo el cuerpo y síntomas similares a los de la gripe. Como al sarampión lo causa un virus, no hay manera de curarlo clínicamente. Como sucede con otros virus, el sarampión tiene que cumplir su ciclo”.
“Se transmite cuando las personas inspiran fluidos infectados por el sarampión o entran en contacto con ellos. El virus se transmite a otras personas a través de gotitas que se esparcen en el aire cuando alguien con sarampión estornuda o tose. Las personas con este virus pueden transmitir la enfermedad desde 5 días antes de que aparezca la erupción característica y hasta 4 días después”.
Voy a tomas unas líneas más para información de contexto.
¿Cómo puedo proteger a mi hijo? “Puede proteger a sus hijos del sarampión asegurándose que reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
A la mayoría de los niños, les ponen la vacuna contra el sarampión como parte de la triple vírica. Estas vacunas se administran en dos dosis: cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses y nuevamente cuando tienen entre 4 y 6 años.
La mayoría de las personas se vuelven inmunes después de la primera vacuna. Otras desarrollan inmunidad la segunda vez que se vacunan. La inmunidad usualmente dura toda la vida”.
México actualmente y con todo lo que estamos viendo, es un país que goza de la etiqueta de ser “libre de sarampión” desde hace unos 30 años y eso hoy está en riesgo.
¿Por qué?
Por la razón que ya sabemos sobre cómo actuó el gobierno del expresidente López y su subsecretario de Salud, López Gattel. Con desinterés por ejercer presupuestos para vacunas, por tener como consideración principal sus ideas personales y no el beneficio de los mexicanos.
Y como en otros muchos aspectos que ya hemos platicado, la presidenta Sheinbaum ha corregido el camino tristemente sin decir que en el pasado reciente no se hicieron las cosas. Así de sencillo. Pero queda bien claro, esto no es culpa de Genaro García Luna.
Desde febrero de 2025 cuando comenzaron los casos, inició un interés marcado de esta administración por adquirir vacunas y aplicarlas. Vino el caso de una comunidad en Chihuahua que por sus ideas decide no aplicarse vacuna alguna y eso provocó el primer gran brote, hoy controlado.
Curiosamente y como si estuviéramos hablando de los países que integramos el TMEC, son precisamente Canadá, EUA y México los que tiene más casos positivos en estos meses. Canadá ya perdió la etiqueta de país libre de esa enfermedad.
Y hay prisa en esta gran campaña porque México tiene una cita el 13 de abril ante las autoridades del Organización Panamericana de la Salud para rendir cuentas de lo que ha estado y está haciendo para combatir este brote masivo de sarampión y no perder la etiqueta de país libre del virus.
El objetivo es lograr el 95 por ciento de cobertura, por eso estamos viendo esta campaña nacional de vacunación que ha dejado imágenes impresionantes como la mostrada por EL UNIVERSAL esta semana que termina, en la que, en un puesto de vacunación en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la gente hace fila toda la noche para lograr una dosis. No deja de ser inquietante que en estos tiempos estemos hablando tanto del sarampión.
Periodista. @ConFeregrino

