El inicio de un año normalmente se toma para plantear objetivos de cosas que queremos lograr o cosas que dejamos inconclusas en el año que terminó y queremos finalizar.
El objetivo de este texto no es plantear eso como tal, sino expresar varias cosas que me pasan por la agenda de temas que se darán en el año que arranca y que son un poco lejanas a los temas de las noticias o personajes habituales y de los que comentamos semana a semana.
Me parece relevante tener en cuenta que este año uno de los eventos más importantes será el Mundial de Futbol que se celebrará en nuestro país, así sea por 13 juegos, otro tanto idéntico en Canadá y la gran mayoría (78) de los partidos en los Estados Unidos.
No me he encontrado una mejor plática con amigos o cercanos que esa que toca la intención de registrarse en la página de la FIFA en los diferentes momentos que se han planteado para acceder a comprar boletos para uno sólo de los 104 juegos a disputarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
De las muchas personas con las que he cruzado esa charla, apenas dos han sido elegidas por el algoritmo de la FIFA para poder comprar boletos. La inversión es fuerte, y eso que esa ha sido la manera más económica de tener acceso a los boletos. Cada etapa se complica más y los precios no mejoran.
Hace poco escuché una entrevista con el líder de una agencia acreditada en la venta de boletos para este tipo de eventos y decía que prácticamente ya no hay entradas para los partidos en México. Que se pueden conseguir boletos de esos que tienen servicios de alimentación y bebidas exclusivas (Hospitality) y hay oferta para Canadá y EU.
Muchos de los que queremos ver los juegos del Mundial en un estadio deberemos seguir insistiendo en las alternativas actuales o de plano deberemos esperar y verlos por televisión. Esa será otra gran discusión. ¿Por cuál televisora? ¿Por cuál plataforma? ¿Tendrá costo extra? ¿Cuánto?
Otro de los grandes eventos del 2026 es la reinauguración del estadio Azteca, hoy renombrado estadio Banorte y que será llamado estadio de la Ciudad de México para el Mundial.
Para el 28 de marzo está programado un juego de futbol entre las selecciones de nuestro país contra la de Portugal incluido el astro Cristiano Ronaldo. ¿Qué tal el arrebatadero que se dio con la venta de boletos para ese partido? Seguramente habrá muchos invitados especiales de las selecciones, de los patrocinadores y los muy suertudos aficionados que lograron conseguir una entrada para ese juego.
Cabe apuntar que, con la reestructuración del moderno estadio Azteca, podrán entrar unos 87 mil espectadores. Hay que restarle unos 20 mil lugares entre usuarios de palcos, plateas y posiciones de prensa. Quedan 67 mil lugares para distribuir a la venta o a las cortesías o promociones de patrocinadores.
Para la última parte del 2026 se espera también en este estadio el regreso de un partido de la NFL. Los especialistas hablan con insistencia de la presencia de los Vaqueros de Dallas, que cederían un partido de local para que se juegue en México. Gran taquilla se dio con la visita de los 49s de San Francisco. Seguro con la de los Vaqueros se dará otro arrebatadero de boletos. Y no dejo de lado la visita de los Padres de San Diego al estadio de beisbol Alfredo Harp Helú para abril.
Esta bien, sí haré un propósito. Estar en uno de esos eventos. Ojalá lo pueda cumplir.
Periodista. @ConFeregrino

