Se termina este 2025 en el que hemos hablado de las diferentes tareas en las que la presidenta Sheinbaum ha estado ocupada. Este año de particulares lluvias y los daños que han dejado en diversas entidades del país, cuando no, observando el actuar de los integrantes de Morena que se divirtieron viajando por el mundo, empezando por Andrés López, secretario de organización del partido en el poder en su lujoso viaje a Japón.

Entre otros muchos casos en los que la Presidenta se ha mantenido ocupada, están dos de los temas más recurrentes de preocupación en el gabinete. Uno es el tema de la seguridad en el país y el otro, la relación con los Estados Unidos y particularmente aguantando la metralla de amenazas por cobro de aranceles del presidente Donald Trump.

Ya hemos hablado de la percepción que se dice que el presidente Trump tiene sobre el expresidente López Obrador porque cuando coincidieron en el gobierno, López aseguraba que combatía a la delincuencia organizada y decía que se atendían las causas y su hoy ridícula frase de abrazos no balazos. El caso es que Trump y su grupo de asesores en materia de seguridad piensan que el expresidente mexicano les mintió. Que no hacía lo que decía que iban a hacer y eso tiene molesto a Trump con López Obrador.

Por eso cuando la Presidenta decide nombrar a Omar García Harfuch al frente del área de la seguridad en el país, se vuelve una decisión estratégica. Primero que nada, porque eligió a un especialista en la materia, a un policía profesional, a un investigador nato que además ha sabido ordenar una Secretaría que se desmanteló en gran medida en la pasada administración.

Un dato además que es muy relevante es que García Harfuch goza de la confianza de las autoridades de todos los niveles en Washington y eso lo hace esencial para ser un pilar de esta administración.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha enfrentado retos todo el año en el calentamiento de lo que va a ser la revisión o renegociación o establecimiento de un nuevo tratado comercial de América del Norte.

Ebrard es un político profesional de larga trayectoria, muy acreditado en la administración pública, que en la pasada administración fue quien realmente llevó la relación de México con el mundo y en especial la relación con el presidente Trump primero y Biden después. Es el autor de “la cabeza fría” para el trato con los Estados Unidos y del “balazo en el pie” por la amenaza de Trump de aplicar aranceles a nuestro país.

Casi cada semana ha estado en aquel país hablando con los representantes comerciales cabildeando por México para hacerles entender que es un mal negocio aplicar aranceles a nuestro país. Diálogo, diálogo y más diálogo. Así con tenacidad, perseverancia y paciencia es como ha trabajado este pilar de la administración de la presidenta Sheinbaum.

Pasado un año de esta administración, y ya corriendo el segundo año, los dos pilares de este gobierno son precisamente Harfuch y Ebrard…Ebrard y Harfuch.

De salida: En Palacio Nacional hay quien espera que haber optado por la lealtad no sea un precio alto que pagar de no haber capacidad suficiente de la nueva fiscal general para encabezar el cargo.

Periodista. @ConFeregrino

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios