Hoy se cumple el último de los tres días de consultas abiertas y públicas dirigidas a los distintos sectores de la sociedad, las cuales tienen la finalidad de recoger de forma plural e inclusiva las posturas, propuestas y preocupaciones de académicos, especialistas y grupos de interés en torno a uno de los temas más sensibles para nuestro país, por sus implicaciones para la salud pública, la seguridad, el bienestar y los derechos humanos. Se trata de las nuevas definiciones rumbo a la regulación del cannabis para México.

Por ello que el Senado de la República, en un ejercicio de Parlamento Abierto, convocó a la sociedad interesada para participar de manera presencial los días 12, 14 y 16 agosto de 2019 en el “Café Temático ‘Rumbo a la Regulación del Cannabis’”, organizado de manera conjunta por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad Pública.

Justo es señalar que durante los pasados días se atendió una agenda asentada en cinco temáticas relativas a la regulación, paz y seguridad, desarrollo sostenible, salud y derechos humanos. Es importante mencionar que para ello se echó mano de una innovadora metodología, por medio de la cual los participantes generan redes de diálogo colaborativo, para responder a una serie de preguntas preestablecidas por medio del uso de sus dispositivos móviles.

Con este ejercicio democrático realizado en las instalaciones del Senado de la República, se logrará sondear la opinión de la sociedad mexicana; al tiempo que permitirá que los legisladores federales puedan considerarlas durante el próximo periodo ordinario de sesiones, donde se tiene la intención de retomar la discusión en torno a la regulación del cannabis para uso medicinal, terapéutico y lúdico, quedando en el tintero durante el primer año legislativo de la LXIV Legislatura.

Existe en la actualidad consensos por parte de los distintos grupos parlamentarios; sin embargo, los legisladores federales deberemos velar porque la nueva regulación del cannabis en México estimule su uso equilibrado, racional y pertinente, el cual, deberá caminar en paralelo con una estrategia y políticas públicas preventivas e integrales que permitan paliar las adicciones y cuidar en todo momento la integridad de la sociedad mexicana; sin prohibiciones en contra de los derechos, pero también sin excesos.

Por su parte, será importante definir el papel que jugará el Estado para regular la producción y donde será fundamental encontrar una serie de alternativas para apoyar a los campesinos mexicanos, estableciendo vetas para el desarrollo en favor de la economía de las comunidades agrícolas. Ello habla de que la regulación del cannabis deberá ser ágil y responsable, con la finalidad de no desfavorecer los intereses de los sectores involucrados, pues muchas veces van en perjuicio de los más vulnerables de la sociedad, como son los campesinos, las mujeres o los jóvenes.

En el PRI hemos realizado ya un trabajo consciente sobre este tema. Por ello que el coordinador de nuestro GP en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, haya presentado una iniciativa para homologar la jurisprudencia de la SCJN en favor de los derechos humanos.

Hoy más que nunca será importante romper los tabúes tradicionales y concentrarnos en cómo lograr mejores mecanismos de desarrollo para la sociedad y atender a la situación particular que se vive en cada entidad federativa; lo cual quizá posibilite la disminución de los altos índices de violencia en nuestro país.

Senador de la República.
@manuelanorve

Google News

TEMAS RELACIONADOS