Como sucede cada año en el marco de la Glosa del Informe presentado por el Presidente de la República el 1 de septiembre, el Congreso de la Unión abre un periodo de análisis sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal, donde de acuerdo con el artículo 69, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquiera de los cuerpos parlamentarios puede solicitar la comparecencia de los secretarios de Estado y de los directores de las entidades paraestatales para ampliar la información técnica, especializada y por ramo que se ha presentado en el informe.

Sin duda esto representa un ejercicio de diálogo entre poderes públicos que permite un intercambio de perspectivas, bajo un ambiente de respeto mutuo y el cual es toral para la vida de cualquier democracia en el mundo.

En este sentido, la semana pasada el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, asistió a la comparecencia ante la Comisión de Turismo en el Senado de la República, para ampliar la información y posicionamientos sobre la situación en la que se encuentra la política pública del ramo, anunciando el reposicionamiento del programa de Pueblos Mágicos, así como el trabajo realizado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentado por el gobierno federal.

Desde el Senado de la República se reafirmó la posición del Grupo Parlamentario del PRI, que buscará actuar con altura de miras para ser una oposición constructiva y a favor del bienestar de los mexicanos; propositiva para fortalecer las debilidades; y firme cuando no haya consensos en los temas más relevantes y que afectan a la sociedad mexicana. De ahí que ante la nueva realidad del país, el PRI se convierta en una oposición crítica, pero no por ello vociferante o estridente, sino segura de que en el país se puede y se debe corregir el rumbo, con unidad social y con el diálogo de todas las fuerzas políticas nacionales. Y es que la oposición no debe ser un freno del actuar del gobierno, sino un actor de la democracia que es fundamental para fortalecer la política pública.

Durante la comparecencia del secretario de Turismo, los senadores del PRI fuimos críticos en el actuar de esta nueva Administración Pública Federal y cuestionamos la poca relevancia que se le ha dado al turismo. Por ello, preguntamos por qué durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente de la República no hizo ni siquiera mención a la industria sin chimeneas, es decir el turismo, siendo un sector toral para el desarrollo del país que genera actualmente millones de empleos directos e indirectos, pero sobre todo bien remunerados y estables para las familias mexicanas.

Además cuestionamos la actual regionalización que han tenido los proyectos estratégicos para detonar el crecimiento, tales como el Tren Maya o la celebración del Tianguis Turístico en Yucatán; lo cual muestra una limitada visión de lo que es nuestro territorio nacional, pues deja de lado otros importantes centros para el turismo como lo son las regiones del Centro, Oriente, Occidente y Norte del país.

Por su parte, seguimos siendo críticos de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, cuya tarea actualmente se encomienda principalmente al cuerpo diplomático y consular del Estado mexicano, que si no tuviera poco con la protección de nuestros connacionales en el exterior y el apoyo en tareas de política exterior; adicionalmente se le han transferido otras funciones de carácter económico y turístico, desviando sus tareas originales.

El turismo es piedra angular de la economía mexicana y es necesario adoptar un nuevo rumbo a favor de la generación de empleos, una mayor derrama económica y una mejora en la calidad de vida para millones de mexicanos.

Senador de la República.
@manuelanorve

Google News

TEMAS RELACIONADOS