Se encuentra usted aquí

20/12/2019
02:31
-A +A

En el plazo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, arrojando una serie de grandes cambios en el andamiaje jurídico e institucional para nuestro país.

Hoy en día, una característica fundamental de las democracias representativas es la rendición de cuentas, con una ciudadanía que cada vez demanda información más clara y fehaciente sobre las acciones gubernamentales. Por tal motivo en un ejercicio democrático es importante dar cuenta de los principales asuntos y retos que se presentaron en este periodo ordinario de sesiones.

Justo es señalar que el periodo inició con un insólito hecho, por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, ambas Cámaras son presididas por mujeres, lo que da cuenta del fiel compromiso que tiene el Poder Legislativo Federal con la igualdad de género.

Además, de conformidad con el artículo 69 constitucional en la apertura de sesiones recibimos el Primer Informe de Gobierno de la Administración Pública Federal, donde el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se erigió como una oposición firme, clara y con visión de Estado para señalar los contrastes de este documento con severas afectaciones para las y los mexicanos, como la ausencia de medicamentos, la eliminación de los comedores comunitarios, el recorte a las estancias infantiles, la desaparición del Inadem, el abandono de la promoción turística, la desaceleración económica y el complejo panorama de inseguridad, entre otros aspectos.

Otro punto de gran relevancia recayó en el análisis del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020, presentado por el Ejecutivo Federal, donde si bien la facultad presupuestaria es exclusiva de la Cámara de Diputados, desde la oposición exigimos enfáticamente no ocasionar afectaciones a las familias mexicanas, ni permitir atropellos a la fortaleza e imparcialidad institucional.

Ahora bien, en lo referente a la legalización de la marihuana, propuse una iniciativa que busca atender de fondo las problemáticas, sirviendo a los campesinos para llevar el sustento seguro a sus hogares y familias. Tema que habrá de ser abordado impostergablemente el próximo periodo.

De igual forma, es importante mencionar que por su naturaleza, el Senado de la República es el órgano parlamentario que se encarga del análisis de la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, así como de la aprobación de los tratados internacionales. Bajo este tenor, en los últimos meses acontecieron diversos sucesos como el asilo a Evo Morales, situación en la que planteamos no mirar al pasado ni aceptar personajes que sólo proyectan ideas antidemocráticas, el camino más bien es progresar hacia una nación respetuosa del Estado de Derecho y de los principios democráticos.

Respecto al nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos de América y Canadá, reclamamos garantizar condiciones que generen certidumbre económica para el país, respetuosas de nuestra soberanía y que no implique ninguna cesión que repercuta al Estado mexicano.

Sin duda alguna, el primer periodo ordinario de sesiones desahogó una considerable serie de asuntos, en los que el PRI trabajó en todo momento en favor de la defensa de la democracia, la legalidad, la soberanía nacional y estatal, así como los derechos de todas las personas que habitan en el territorio nacional.


Senador de la República.
@manuelanorve