En la actualidad la coyuntura social, política y económica de nuestro país es adversa; gran parte de ello debido a las decadencias que ha originado la propagación del virus SARS-CoV-2, cobrando oficialmente la vida de más de 182 mil personas, al tiempo de dejar sin empleo a más de 10 millones; contribuyendo así al aumento de hasta 5% de la pobreza extrema y la caída del 8.5% de nuestro Producto Interno Bruto.

Sin embargo, tal panorama no sólo es responsabilidad de la emergencia sanitaria, sino también por el grave deterioro que los gobiernos de Morena han concretado con decisiones improvisadas, dando como resultado el desmantelamiento del Estado mexicano. La situación es crítica, mientras en otros países se comienza a ver la luz al final del túnel, en México la realidad es distante ya que nos encontramos en la etapa más oscura con el pico más alto de defunciones, acompañado de la complejidad que conlleva para las familias conseguir un tanque de oxígeno o un hospital que los atienda.

Por ello, en medio de esta crisis sanitaria y económica que ha superado a los gobiernos de Morena, es imprescindible que desde nuestras respectivas trincheras se emprendan acciones y estrategias que revitalicen la salud y economía. Bajo esta tesitura, en el grupo parlamentario del PRI del Senado de la República, como oposición seria, responsable y visionaria hemos planteado una serie de propuestas. Destacando impulsar la creación de un grupo de trabajo bicameral que sume a las autoridades de salubridad, especialistas, personal médico, académicos y sector privado, para revisar la estrategia de vacunación con la facultad de emitir recomendaciones puntuales para fortalecerla y evaluarla permanentemente en tanto no se haya vacunado a la totalidad de la población mexicana.

Asimismo, propondremos el impulso de la industria farmacéutica nacional y el robustecimiento de la comunidad científica mexicana para el desarrollo y la producción de medicamentos materiales y vacunas en nuestro territorio, ya que más que quedarse con la simple crítica del acaparamiento de algunas naciones de las vacunas, es necesario actuar con las medidas que garanticen el acceso universal a este insumo para los mexicanos.

Por otra parte, en materia económica, con la creación de una Agencia Mexicana de Promoción Turística buscaremos promover incentivos fiscales y legales para la recuperación de nuestro sector turístico, con particular énfasis en el turismo nacional. También, impulsaremos una estrategia integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los empleados y trabajadores que a causa de la pandemia han sufrido pérdidas económicas importantes que provocaron el cierre de múltiples negocios y la pérdida de calidad de vida de millones de mexicanos.

De igual forma promoveremos un paquete de reformas cuyo objetivo sea blindar los programas sociales de uso clientelar y evitar así cualquier tipo de lucro político con las necesidades de la población mexicana. Además, encabezaremos la defensa y el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos, pues ninguna obsesión de austeridad debe implicar vulneraciones a los derechos fundamentales o a los principios democráticos.

Paralelamente, impulsaremos el perfeccionamiento de las atribuciones del Senado como contrapeso del Poder Ejecutivo, otorgándole la capacidad de realizar investigaciones vinculatorias contra actos de legalidad cometidos por servidores públicos; haciendo de las comparecencias actos obligatorios e ineludibles.

Estas propuestas, entre muchas otras, son parte de la agenda legislativa que el PRI en el Senado defenderá con fortaleza y responsabilidad durante el último periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura.

Senador de la República.
@manuelanorve

Google News

TEMAS RELACIONADOS