El año está por concluir, sin embargo, las violaciones a la Constitución y a los derechos humanos no terminan. El año 2023 será prácticamente el último que gobierne Andrés Manuel López Obrador durante los 12 meses, por lo que se trata del periodo previo a la elección de 2024 en el que todavía podemos esperar que se realicen esfuerzos del Estado por cumplir algunas metas que vayan más allá de sus aspiraciones electorales. Hasta hoy ni el respeto a la Constitución ni a los derechos humanos ha sido una prioridad de este gobierno. ¿Hay elementos para pensar que el año próximo se concreten algunas de las promesas que se hicieron en campaña para demostrar algún cambio con los gobiernos previos y sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos? 
 
La Constitución mexicana conservó intacto el artículo 19 al que no se le movió ni una coma. Si una persona presuntamente comete un delito en 2023, independientemente de su peligrosidad o razones que indiquen que no participó en el proceso penal, será encarcelada en lo que el Poder Judicial resuelve si es inocente o no. A pesar de que este año el caso del señor Daniel García fue discutido en el máximo tribunal interamericano –y de que es inminente una sentencia que responsabiliza a México– los poderes ejecutivo y legislativo decidieron no modificar las causales de prisión preventiva oficiosa, a pesar de que la figura viola otras cláusulas constitucionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación también tuvo en sus manos el tema y abandonó el rigor judicial para posicionarse y enviar un mensaje a los otros poderes. ¿Qué hará el gobierno mexicano cuando reciba la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2023? 
 
Otro ejemplo es que han pasado cuatro años desde que Andrés Manuel López Obrador se reunió con las madres y padres de Ayotzinapa en el Museo Memoria y Tolerancia en la que el entonces presidente electo afirmó: “Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a las madres, a los padres de Ayotzinapa que en la campaña fui prudente. No ofrecí lo que no iba a poder cumplir. Me moderé, porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña, y un compromiso fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”. ¿Cómo cierra Ayotzinapa este 2022? Con un informe de la Comisión de la Verdad que no forma parte de una investigación oficial de la FGR y una nueva verdad histórica que el propio Encinas ha aceptado que es falible.  
 
El caso emblemático de que la violencia en México toca a los inocentes y la impunidad continúa cubriendo a los culpables es el asesinato de los jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Palma y del joven Paul Osvaldo Berelleza. Las autoridades mexicanas tienen ubicado al grupo delictivo que opera en la zona donde estas personas fueron asesinadas, pero a seis meses de lo ocurrido, no ha pasado nada.  
 
El único de los saldos a favor en materia de derechos humanos, puede ser que las trabajadoras del hogar cierran el 2022 con la certeza de que sus patronas y patrones tienen la obligación de inscribirlas al seguro social y con ello, respetar sus derechos laborales como cualquier otro empleado. Tema que los dos presidentes previos patearon hasta cerrar sus sexenios. Este año se aprobaron finalmente los cambios a la ley del IMSS para que no sólo sean inscritas obligatoriamente, sino que cuenten con ahorro para una pensión, guarderías e incapacidades entre otros servicios públicos.  
 
La esperanza es lo único que muere y los procesos electorales dan vuelco a las prioridades partidarias. En una de esas si en el cálculo de priorizar los derechos humanos encuentran algún beneficio proselitista, puede que en el 2023 rompan con esta tendencia revictimizante que más que diferenciarlos de otras administraciones, consuma la indulgencia.  

@MaiteAzuela




para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS