Luis Tigre Baraldi

Sinner gana la Copa Davis y Forza Italia

La Copa Davis tiene una energía especial, un ambiente único, un atractivo especial para cada tenistay una participación muy puntual

Articulista Luis Baraldi. Foto: EL UNIVERSAL
27/11/2023 |07:13
Luis Tigre Baraldi
autor de OpiniónVer perfil

La Copa Mundial de Tenis, conocida por más de 120 años como la Copa Davis, reunió a los mejores ocho países en Málaga, volviéndose a encontrar Novak Djokovic —por Serbia— y Jannik Sinner —por Italia—, siendo este último el ganador y responsable de eliminar a los balcánicos en las semifinales.





La Copa Davis tiene una energía especial, un ambiente único, un atractivo especial para cada tenista y una participación muy puntual de los aficionados, quienes apoyan a su país.

Siendo un deporte individualista, reúne a los mejores tenistas de cada país, creando una competencia por equipos distinta.

Club El Universal

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) vendió los derechos de la Copa Davis a Gerard Piqué, el exfutbolista del Barcelona, y en el pecado llevaron la penitencia, creyendo que —otorgando mayores premios para los equipos y cambiando los formatos de competencia— atraería a los mejores tenistas del mundo.

La empresa de Piqué se fue a la quiebra y dejó a la ITF con el paquete de restaurar la Copa Davis.

Roger Federer se convirtió en promotor, creando la Laver Cup e invitando a los mejores tenistas (unos representando a Europa y otros al Resto del Mundo).

Esta situación no prospera como competencia, pero sí como una atractiva exhibición para ver a los tenistas del momento en diferentes ciudades, donde se presentan año con año, situación que acabó de hundir a la Copa Davis, alejando a las estrellas de representar a sus respectivas naciones en este torneo, ya que se hacía durante las mismas fechas.

Los gritos de “¡Forza Sinner!” y “¡Forza Italia!” retumbaron en la Arena de Málaga, así como en toda Italia, y la magia de la Copa Davis se volvió a sentir.

Jannik, líder de los italianos, fue el héroe contra Serbia y en la final contra Australia, para que Italia consiga su segunda Ensaladera de Plata, confirmándose como los campeones mundiales en 2023, de forma brillante, causando furor y alegría a millones de italianos.

Será difícil que la Federación Internacional de Tenis regrese al formato original de la Copa Davis, por la enorme profesionalización de este deporte y los diversos compromisos de las figuras actuales, pero —de hacerlo— la emoción y el ambiente que sólo esta competencia puede brindar, podría regresar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >