/opinion/historico

La Copa Davis es el mundial de Tenis

Los mejores 18 países, tenisticamente hablando, estarán reunidos en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de Noviembre

27/10/2019 |23:09
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los mejores 18 países, tenisticamente hablando, estarán reunidos en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de Noviembre y, precisamente allí, 18 banderas, miles de aficionados y millones a través de las pantallas de televisión estarán viviendo la Copa Davis transformada y actualizada para que los mejores tenistas del mundo, con el nombre de su país en la espalda y con la pasión única y exclusiva que te da el prestigio de jugar la Copa Davis, representen a sus países.

Los cuatro torneos de Grand Slam y los torneos ATP1000 son los torneos en que los grandes jugadores participan y juegan con todo para ganar individualmente la gloria tenística, pero cuando se trata de jugar la Copa Davis, de formar parte del equipo que lleva la representación de los colores de tu país, la pasión que se vive es muy diferente.

Un destacado político norteamericano, deportista, ex-alumno de Harvard, de nombre Dwigth Filley Davis, desafío a los ingleses en una serie que se jugó en Boston en el año de 1900 y mandó fabricar una enorme copa de plata, en forma de ensaladera, que se convirtió en la competencia entre naciones, más importantes del mundo tenístico. A esta competencia se empezaron a adherir países, gracias a la Federación Internacional de Tenis y, en un momento fue la competencia entre países más grande del mundo, quizá ahora sea ligeramente superada por el Mundial FIFA.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Davis, excéntrico millonario, nunca se imaginó que pronto se integrarían a Estados Unidos y a la Gran Bretaña, otros países fuertes en el tenis como Australia, Francia, Bélgica, Austria, Nueva Zelanda, Italia y así sucesivamente. México se unió a la competencia en 1924 y brilló intensamente de 1960 hasta inicios de los 90's, destacando a Rafael Osuna, Antonio Palafox (finalistas en una ocasión) y Raúl Ramírez, por mencionar a algunos destacadisimos tenistas mexicanos que pusieron a México, durante muchos años, en el mapa mundial Copa Davis.

México ha sido un referente en la Copa Davis y era un reto importante para muchos equipos del extranjero jugar contra el equipo mexicano, siendo entonces un acontecimiento deportivo muy prestigiado en nuestro país, en donde los mejores jugadores del mundo llegaron a morder la arcilla roja en épicas batallas recordadas en el Centro Deportivo Chapultepec y más adelante en el Club Alemán. Desafortunadamente, esos capítulos brillantes que se escribieron en Copa Davis en nuestro país son ahora recuerdos, pues México ha desaparecido desde hace ya más de 20 años de los lugares estelares de esta historia llamada Copa Davis.

La modernidad y los grandes premios que se ofrecen ha obligado a transformar a la Copa Davis. La Caja Mágica en Madrid reunirá a los mejores 18 equipos del mundo y sus mejores exponentes estarán participando en un auténtico Mundial. El evento se concentrará en una semana en donde habrá una fiesta multicultural encabezada por nombres como Novak Djokovic, Rafa Nadal, Andy Murray, Daniil Medvedev, Fognini, Tsitsipas, Zverev, Cilic, Raonic, Kyrgios,…

La Copa Davis es el Campeonato Mundial de Tenis y sus encuentros son a morir.

Argentina, Colombia y Chile serán los países que representan a América Latina y crearán una gran atmósfera en Madrid que tendrá mucha magia tenística y una pasión desbordada. El nuevo formato, en grupos de Round Robin, jugando en un solo día dos puntos de singles y un dobles, traerá emociones al por mayor y será difícil que Croacia repita como campeón.

En México se podrán disfrutar prácticamente todos los emocionantes encuentros por SKY.