Cada deporte tiene su forma, su estilo y su manera de tener a sus entrenadores y todo esto varia significativamente de acuerdo al deporte.. Podemos empezar por el tenis que es muy singular. El jugador es el jefe del coach, así de fácil. Los agentes, los padres, los patrocinadores pueden sugerirle al jugador que entrenador tener, pero al final si el jugador o jugadora no se acomoda bien con su coach y por su forma de entrenar lo despiden de inmediato. Fuera…!!!.

Los tenistas que están mejor clasificados ganan mas premios, tienen mejores contratos, jugosos patrocinios, pueden tener un grupo de entrenadores mas amplio desde un administrador, Director Tecnico ( por lo regular es enfocado por los lentes televisivos), así como parte de su grupo en un palco.

Djokovic

, Nadal y Federer , por dar un ejemplo, viajan con su administrador y su Director Tecnico , con uno o dos hitting partners o sparrings, quienes pelotean con el jugador, con un físico terapeuta, con un coordinador de agenda, nutricionista, coach mental, un agente que le resuelve situaciones con los ejecutivos del torneo, uno o dos patrocinadores, esposa o novia, hijos, nanas y amigos que cierran el circulo de cualquiera de los tres grandes. La nomina de los jugadores se ajusta a los premios que ganan. Cada tenista es una empresa.

En el futbol la situación y el organigrama es diferente a la de los tenistas. Cada equipo tiene un dueño. El dueño organiza su empresa a su estilo.Los Directores Técnicos los contrata el dueño o su consejo de administración y el entrenador es recomendado por el Director Deportivo .

Esa relación entre el Director Tecnico y el Director Deportivo es muy rara, porque casi nunca se ponen de acuerdo, terminando el dueño por arreglar el asunto despidiendo a uno u al otro o a ambos. Por ultimo, los jugadores no escogen a su Director Tecnico y los jugadores son empleados del club, aunque a veces ellos son los causantes de que el DT sea eliminado.

Nunca he visto a un entrenador de tenis gritarle a sus jugadores como varios Directores Técnicos de futbol, extranjeros o mexicanos, lo hacen. Los grandes tenistas seleccionan a todo su equipo de entrenadores y en el tenis el jugador manda.

En el futbol, los Directores Técnicos los despiden los dueños, porque no ganan, por muchas otras razones y por grillas internas. El futbol y el tenis son deportes padrísimos, apasionantes pero muy diferentes en su estructura, pero cada deporte tiene su forma, su estilo y su estructura con sus cuerpos tecnicos.

luis@vamosdeportes.com

Google News