Australia siempre ha sido una gran potencia en el tenis, ganando muchísimas Copas Davis, cuando esta competencia por naciones contaba con un gran prestigio internacional y era la máxima por equipos, junto con los cuatro torneos del Grand Slam.
Este país y sus históricos tenistas han dejado una huella imborrable, como Rod Laver, Ken Rosewall, John Newcombe, Tony Roche, Pat Rafter, Lew Hoad y Harry Hopman, el mejor capitán de Copa Davis en todas las épocas. Además, no olvidemos que Margaret Court es la máxima ganadora de Grand Slams, dejando a Serena Williams en segundo lugar. Todos ellos dejaron sembrada lo que es hoy una gran afición entre los australianos.
En el Australian Open son un total de 21 días de festival tenístico, con torneos de clasificación y diferentes actividades, donde el público participa y disfruta del evento deportivo más grande en el país. Igualmente, rompe récords de asistencia y las sesiones nocturnas son famosas, con miles de aficionados, quienes mitigan la sed por las altas temperaturas en Melbourne con la famosa cerveza australiana.
Llama la atención la conducta de las y los participantes que son aceptados en un torneo del Grand Slam. Más de la mitad de los inscritos que llenan el cuadro de 128 (ya sean mujeres u hombres), por lo regular juegan los torneos ITF y alguno que otro ATP o WTA 250, donde puedan jugar por su clasificación. Son premios bajos, pero —al final— otorgan ciertos puntos que ayudan a tener un ranking mejor.
Los organizadores y los medios de comunicación han tenido que lidiar con tenistas que reclaman de más, que culpan a los jueces de sus derrotas y apenas les dan la mano al final del partido, causando pésima impresión. Las autoridades les están llamando la atención y los penalizan eventualmente.
Hay algunos y algunas que tiran la raqueta hasta que la rompen, y es que quienes pierden en primera y segunda vuelta están bajo mucha presión, pues no olvidemos que un torneo del Grand Slam es el escaparate ideal para proyectarse entre la élite del tenis y sólo hay cuatro al año. Hay que estar entre los primeros 100 para entrada directa.
La primera semana ha sido normal, sin alguna sorpresa grande, pero ya está iniciando la etapa de la tercera vuelta y vendrán magníficos partidos en ambas ramas.
Jannik Sinner va por su tercer trofeo en Australia, Carlos Alcaraz desea mantener la posición número uno, Novak Djokovic es quien más trofeos de este torneo ha ganado y busca su título 25 de Grand Slam, pero este ha sido un certamen de los y las jóvenes menores de 20 años... Estemos atentos a sus resultados y sorpresas.
Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos, acostumbrados a participar en los torneos grandes en la modalidad de dobles, avanzaron a la segunda vuelta.

