Yuri, a la vanguardia

Luis Magaña

La cantante jarocha se adapta a estos tiempos de la cuarentena y ofrece un gran concierto desde sus redes sociales

No es por intrigar pero... Yuri, como siempre, está a la vanguardia. La adorable Jarocha hizo historia. Por primera ocasión en su carrera, realizó un concierto virtual, vía redes sociales, con un éxito sin precedentes. Dicen los expertos en música que este es el futuro de los encuentros musicales masivos.

Un nuevo estilo de cantar, en publico, pero sin nadie presente… En esta época de aislamiento es lo que ha quedado como recurso de entretenimiento, pero así tendrá que ser por mucho tiempo, pues aun en los países en donde la pandemia va en curva de descenso, el regreso a la cotidianidad para la industria del esparcimiento será paulatina.  

En China, España y Francia sólo se permitirán conciertos (en vivo) con un máximo de 400 personas, con una separación de dos metros, entre cada asistente, a partir de julio. Y así será por el resto de 2020.

Paulatinamente cambiará pero, mientras tanto, los empresarios de espectáculos en aquellas tierras ya planean nuevos esquemas de negocios, para sus shows.

El futuro inmediato del mundo del espectáculo se vislumbra vía remota y a través de plataformas cibernéticas. Así están buscando la manera de comercializar la vida artística. Habrá teatro, vía digital, opera, recitales, etcétera.

Mientras no se puedan volver a llenar estadios y auditorios, tendrá que ser así, por lo menos en Europa.

El sabor, el olor de un teatro lleno no se puede comparar con nada más, son emociones únicas e inigualables.

Habrá que vivirlo para agarrarle el tono de gozo. Ya veremos en Latinoamérica cómo se adapta el medio del espectáculo.

En México, Yuri dio la primera muestra de lo que se podría vislumbrar como concierto virtual. En otros países ya lo han hecho otros grandes como Paul McCartney, Lady Gaga y Taylor Swift, comercializados a beneficio de causas benéficas.  

#DeGalaconYuri fue un evento singular y gratuito, pero muestra clara de lo que en otras tierras ya es negocio. Se le vio y escucho como nunca antes. Cantó con pista, porque no pudo haber músicos, debido a la contingencia del Covid-19.

La escenografía fue sencilla pero como siempre que se trata de ella, elegante y glamurosa.

Enfundada en discreto sastre blanco de seda y encaje, la carismática jarocha cautivó en 50 minutos, con su voz e interpretación. Cantó sus éxitos románticos: “Imposible”, “Todo mi corazón”, “Volver a empezar”, “Ya no vives en mí”, “Y tú cómo estás”, “Sabor a mí”, “Quién eres tú” y cerró con “Maldita primavera”.

La espectacularidad de una artista va mas allá de la parafernalia tecnológica. Los clásicos como ella triunfan sólo con su presencia y repertorio. Se adaptan, reinventan, mutan, de acuerdo a la época y circunstancias.

Lo que Yuri no supo es que más de un patrocinador la buscará para hacer otros conciertos, en modalidad emergencia sanitaria.

Según se supo, serán otros dos paseos bohemios, en un lapso de otro mes. Mientras tanto, la historia de su incursión al reggaetón es toda una anécdota. Le ofrecieron, por mas de un año, hacer un “featuring” de ese estilo, pero no fue sino hasta que encontró la mezcla correcta que decidió grabarlo.

  Fue en Puerto Rico donde encontró lo que buscaba, casualmente en una reunión social, según cuentan. Una vez localizado el posible colaborador, comenzó las pruebas, hasta llegar al resultado.  

Pasado mañana (5 de mayo), Yuri estrenará un nuevo sencillo titulado “Todo el año”, una colaboración muy urbana, que grabó con Nio García. Él es boricua y ganador de casi todos los premios musicales de 2018 con el tema “Te boté”, quien además tiene record de ventas digitales en este 2020 con la rola “Llamé pa’ verte”.

Ella actual y vigente, con lo que funciona en el mercado. Por eso no deja de estar, se mantiene en búsqueda, sorprendiendo y conservando su estilo. El recuento de sus éxitos avalan la trascendencia de su trayectoria.

En más de 40 años de trabajo musical, ha grabado mas de 30 discos, con sus 25 giras internacionales correspondientes. Verla siempre es garantía de calidad, en cualquier escenario.

Yuri, se ha dejado ver en su versión Covid-19 y de todos modos rompió récord de audiencia en Instagram y es un hecho que lo volverá a hacer cada vez que así lo decida…  

Ya sea a ritmo de bolero, chachachá, cumbia, salsa o reggaetón…Después de mucho especular y no dejar claro si se haría o no una segunda temporada de “De viaje con los Derbez”, ya se supo que sí se hará.

La intención era grabarla por España, Francia e Italia, en la última semana de junio pero, dadas las circunstancias de la actual pandemia, los planes se han tenido que retrasar. No tienen fecha ni destino claros todavía, pero la certeza de que si se va a hacer es absoluta. Había dudas sobre si estaría Mauricio Ochmann en esta segunda etapa, dados los rumores de su separación con Aislyn Derbez. Pero todo parece indicar que ellos ya volvieron a estar juntos.  Así que la familia completa volverá a viajar reunida y en paz. Lo único incierto es destino y fecha.

Para cerrar este primer fin de semana de mayo, hay información suplementaria en www.eluniversal.com.mx. Esta vez, con los rumores de romance entre Sebastián Yatra y Danna Paola.

Danna Paola y Sebastián Yatra, ¿en romance?

Bastó un comentario en redes sociales para hacer suposiciones difíciles de comprobar.

Danna Paola, parafraseó una de sus propias canciones, haciendo alusión, en redes sociales a que si se fuera, se iría con Sebastián Yatra… La broma ocasionó agresiones y críticas a montones. Las fans del colombiano inmediatamente señalaron a Danna como la tercera en discordia sobre la presunta separación entre Sebastián y su novia Tini Stoessel.

De entrada, ni siquiera esta confirmado, que ellos han terminado su relación sentimental, sólo es un rumor. Y luego, Danna está de romance con un modelo de nacionalidad española. Así las cosas, nada coincide…

Pregunta de la semana pasada:

¿Nombre de la actriz y productora, quien ha comenzado a preparar un documental sobre la pandemia del Covid-19?

Respuesta:

Salma Hayek.

Pregunta de la semana:

¿Nombre del cantante, quien tiene pensado hacer concierto virtual, a beneficio de un hospital con pacientes de Covid-19?          

Comentarios:

[email protected]
Twitter:@LuisMaganaMex
Instagram: @LuisMaganaMex

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios