No es Por Intrigar pero... Susana Zabaleta presentará este 9 de febrero El otro libro de los abrazos, un atractivo compendio de muchos momentos de esta expresión de cercanía de dos corazones que puede significar tantas cosas a la vez.

“Un apretón pecho a pecho puede conjugar dos almas, en la más entrañable complicidad”, decía mi amiga Rocío (QEPD)…

Sensible y talentosa, Susana encontró en esta dramática pandemia el momento adecuado de editar este volumen con elegante diseño, en el que se muestran abrazos de ella con sus amigos y quereres.

En conversación íntima, la Zabaleta confesó: “Yo fui educada para no hacer contacto físico. No me educaron para dar o recibir abrazos”.

Tal vez por eso, cuando pudo decidir por sí misma, convirtió al acuchón en una expresión literaria.

El proyecto de Zabaleta comenzó en 2012, cuando la actriz convocó en espacios públicos a personas a quienes les hiciera falta un abrazo largo y reconfortante.

Quería abrazar a gente que no conocía, sin detenerse a pensar en quiénes eran o de dónde venían, sólo quería hacerlos sentir bien.

Como la experiencia fue tan enriquecedora, la repitió en 2014 y en 2018. En las tres ocasiones se presentaron cientos de personas de ambos géneros, de distintas edades y diferentes rangos socioeconómicos, las cuales se formaron para recibir su abrazo.

Ahora en 2020, con la imposibilidad de tocarse o siquiera aproximarse, se extraña el contacto físico, entre amigos, amantes o simplemente conocidos. Y es así como la coyuntura se presta muy al modo, para presentar el libro de Zabaleta, ante la añoranza de esos pequeños gestos de afecto, que ahora son atesorados.

Con este libro, Susana Zabaleta desea compartir su experiencia y hablar de la relevancia que tiene, no sólo abrazar a nuestros seres queridos sino ser capaces de reconocer a los otros y darles un abrazo sin importar quienes son.

¿Quién se podría haber imaginado que sólo dos años después estaría prohibido hacer un evento como los que ella organizó?

Actualmente es descabellado pensar en cientos de personas formadas en una fila para recibir un abrazo. Ser abrazados por una persona que recibió decenas de abrazos antes.

En la “nueva normalidad” estamos separados por metro y medio, usando mascarillas que no permiten reconocernos. No tocamos nada sin que nuestras manos pasen por un gel antibacterial. Estamos más lejos los unos de los otros, que antes. Por eso, este es el justo momento de no olvidar lo importante que es abrazarnos, sentir al otro.

Susana está segura de que, al abrir los brazos para unirte con otro, aceptas su condición de género, cuerpo, olor, religión, fuerza o debilidad.

Al reconocer al otro, uno entiende que no hay diferencias. Crece la empatía y la tranquilidad.

Susana cree que en un futuro cercano todo esto acabará y podremos salir libremente a la calle sin miedo y, cuando eso suceda, tendremos que abrazarnos otra vez, para reconocernos y sanarnos después de la pandemia.

El libro está diseñado en un formato experimental: dos libros conectados por la encuadernación, una lectura de dos libros entrelazados, un objeto mágico sencillo de leer, pero escultórico a la vez.

El tomo consta de cinco partes. Un relato en el que Susana comparte su experiencia y cómo era su vida previa a comenzar el proyecto de los abrazos y lo que aprendió abrazando. Un análisis histórico, cultural y fisiológico de los abrazos.

Un ensayo fotográfico con 46 imágenes de los mejores fotógrafos documentales de nuestro país.

Un conjunto de ensayos breves con diferentes formas de pensar. Abrazos de Juan Villoro , Rubén Albarrán , Adela Micha y Armando Manzanero , entre otros personajes cercanos a Susana.

Al mismo tiempo, la Zabaleta prepara un concierto streaming al lado de Rodrigo de la Cadena , que le pidió hacerlo el mismísimo Manzanero, antes de morir.

Susana es prueba tangible de que el arte nunca sucumbe, si acaso, muta o evoluciona, justo como la trascendencia profesional de la mismísima Zabaleta…

“Diseñando tu amor” es el título de la telenovela que producirá Pedro Ortiz de Pinedo y cuyas grabaciones arrancarán la semana entrante, formalmente, aunque ya se grabaron algunas secuencias.

Los protagonistas serán Gala Montes y Juan Diego Covarrubias , teniendo como antagonista a Adrián di Monti.

Aunque la producción sigue en castings, ya han trascendido algunos nombres del talento que se incluirá en el melodrama, entre ellos: Osvaldo de León , Chris Pazcal y Ana Belena , quien pisará los sets de Televisa por primera vez.

La historia comenzará a transmitirse al aire hasta mayo, de lunes a viernes por Las Estrellas, a las 15:00 horas.

Se agradece saber que todavía alguien le apuesta a las historias originales.

Pregunta de la semana pasada:

¿Nombre de la actriz y cantante, quien ha recibido millonaria oferta de televisora hispana en Estados Unidos para conducir un talk show?

Respuesta:

Maribel Guardia.

Pregunta de la semana: ¿Nombre del protagonista de exitosas telenovelas, quien ahora quiere centrarse en su banda de rock?

Comentarios bienvenidos:  

luismagana52005@yahoo.com.mx
Twitter: @Luismaganamex
Instagram: @Luismaganamex

Google News

TEMAS RELACIONADOS