No es por intrigar pero Ricardo Arjona ya hizo historia al convertir en libro un disco, con el que ya ha roto récord de ventas.

Es la primera vez que un cantante hispanoamericano traslada un proyecto musical al formato de un texto empastado. Es como leer la historia detrás de las canciones, compartir anécdotas, momentos de creación, reflexiones del autor y, sobre todo, la posibilidad de interiorizar al origen de la inspiración de este singular guatemalteco. 

El concepto parte de su trabajo musical Blanco y negro, lanzado en plena pandemia (diciembre de 2020). Un disco doble, con esos dos colores, por separado. 

El ídolo guatemalteco es trasgresor, audaz, romántico, no es un artista de los que muevan su carrera con las herramientas tradicionales de la mercadotecnia. Se ha convertido en un clásico por su estilo particular de cantarle al amor. 

El mencionado disco doble lo grabó durante el verano del pasado 2019 en Londres con temas inéditos de su autoría. La dupla discográfica versa sobre los momentos claros y obscuros, a los que nos lleva la cotidianeidad de la vida. En sí mismo, el amor es blanco y negro. 

 El cantante, en su constante afán por reinventarse, ha llegado a la madurez de combinar pasado y presente y lo ha logrado. Arjona fue de los primeros artistas latinos en convertirse en independiente y su éxito fue rotundo, incluso mejoró lo logrado, mientras estuvo ligado a un contrato discográfico formal. No obstante, fue inteligente, no se peleó con nadie cuando salió de Sony Music y se convirtió en dueño de su propia marca disquera.

 El trabajo consistente y no quitar el dedo del renglón han convertido a este centroamericano en uno de los solistas más rentables en giras por Europa y se lo pelean las plazas grandes de Sudamérica. En México, es de los que llena estadios y arenas. 

 El lanzamiento mundial de este disco doble se volvió triunfo mundial a los escasos dos meses de su lanzamiento. 

 Con esta gira, Ricardo Arjona ha logrado sold outs en importantes ciudades del mundo: París, Nueva York y Londres, así como 16 llenos totales en España. Este tour ya pasó por Ciudad de México y ahora anda por Estados Unidos, hasta junio, para cerrar en Jalisco (México) en octubre. 

Ya es costumbre para este cantautor centroamericano, el triunfo mundial en giras musicales. Durante todo 2018 y 2019 fue protagonista en periódicos y revistas europeos. Asunto inusitado para los latinos una vez que se cruza el Atlántico. 

Y no es para menos, su gira Circo Soledad (2018) rompió todos los paradigmas de los artistas latinoamericanos en Europa. Tres conciertos llenos y seguidos en Londres, Zúrich y Milán. 

Hazañas que en el viejo continente, sólo han logrado estrellas como Oasis, The Rolling Stones, Kiss, Elton John, Shakira, Eros Ramazzotti o Miguel Bosé. Ningún centroamericano y mucho menos impulsado por su propia disquera. 

 Hoy por hoy, Arjona es de las estrellas mas esperadas.

Pregunta de la semana pasada: ¿Comunicadora que atraviesa un problema de rehabilitación de una cirugía de cadera?

Respuesta: Lolita Ayala.

Pregunta de la semana: ¿Comunicadora que perdió su contrato y única oportunidad de volver a la tv abierta en México por falta de audiencia?

luismagana52005@yahoo.com.mx


Google News

TEMAS RELACIONADOS