No es por intrigar pero Mentiras: el musical es el nuevo golpe de cartelera teatral de la CDMX. Cinco funciones abarrotadas desde su estreno y lista de espera para compra anticipada, con tres semanas de antelación.

La apuesta de modernizar una comedia ya de fama conquistada era un gran riesgo, pero se logró con mención honorífica y medalla de oro.

En septiembre de 2021 se anunció la fusión de Alejandro Gou , Bobo Producciones y el autor J osé Manuel López Velarde (también dueño de la obra). Esto marcaba una nueva era en la exitosa puesta, que estuvo en cartelera triunfando por más de una década (11 de febrero de 2009 a 21 de marzo de 2021), bajo la batuta de Morris Gilbert y Federico González Compeán , Creando todo un concepto innovador en México.

Rotación de elencos, funciones con motivos variados (homenajes a estrellas de los 80), noches de personajes y hasta especiales de dragqueens. Siempre a teatro lleno, la obra brincó para convertirse en una visita obligada en la taquilla capitalina y de cualquier sitio de la República.

Festejaron hasta en el Auditorio Nacional sus triunfos y cuando se anunció el final, los fans estaban desconcertados. Nadie veía que se avecinaba el nacimiento de una nueva era.

La controversia nubló por ese momento el horizonte. Se hablaba de disputa legal, pero elegantemente se rompió el lazo y a lo que sigue. Discretamente se retomó Mentiras en concierto, con la promesa del reestreno. No fue precisamente un acontecimiento de taquilla el concepto de interpretaciones musicales sin la dramatización acostumbrada, pero fue el preámbulo perfecto para el estallido correcto.

Estaban listas las nuevas Daniela, Lupita, Yuri y Dulce para disputarse el amor de Emmanuel. María Chacón volvió al papel de Lupita; Aitza Terán como Yuri; y Enrique Montaño , que ya había estado en los zapatos de Emmanuel.

Curiosamente, muchas de las nuevas adquisiciones al elenco salieron directo y sin escalas de The prom México , empezando por Pahola Escalera, que se estrenará como Daniela y estará alternando con Dai Liparoti , quien a su vez también subirá eventualmente de Yuri y Brenda Santabalbina entró a cantar en el papel de Dulce.

El reestreno llegó este 15 de julio. Al entrar al lobby del teatro Aldama de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, la primera sorpresa es el concepto de las Barbie Mentiras: mucho neón, sets de fotografía y la algarabía del esperado retorno.

Desde que se escuchan los primeros acordes musicales, se entiende que hay una nueva dirección musical a cargo de David Federico Suzawa , que viene a darle un toque nuevo a la orquestación de Giorgio Torelli.

La escenografía es de Jorge Ballina , garantía de espectacularidad y buen gusto. La iluminación es como otro personaje, creado por David Hernández .

Se siente la mano de una dirección impecable desde el primer numero musical, cambiaron muchos chistes y vicios adquiridos con el tiempo. El final ya no es tan sorprendente como solía serlo pero es clásico y divertido. Donde sí hay que poner atención es a las pelucas de todos los personajes. Se entiende que ellas deben emular muñecas Barbie y él a un Kent, pero eso no justifica que el diseño sea deficiente y con dejos de parodia.

La dirección vocal es de Gorch Ramos . Sin duda, la combinación de talento histriónico y visual hacen de Mentiras un cheque al portador.

Pregunta de la semana pasada

: ¿Protagonista de Telemundo a quien le da por autodirigirse, critica a sus colegas y maltrata a todo mundo?

 R

: Fernando Colunga.

Pregunta de la semana:

¿Grupo de música regional que grabará tributo a la fallecida Jenni Rivera ?

luismagana52005@yahoo.com.mx

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS