No es por intrigar pero Julio Iglesias parece estar preparando un arsenal de estrategias legales para protegerse de las acusaciones de abuso sexual y trata de personas en las que se ha visto involucrado. Su abogado principal será José Antonio Choclán Montalvo, quien ya prepara su respuesta legal ante las diligencias penales abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.

Choclán es un penalista de alta notoriedad pública y exmagistrado de la Audiencia Nacional de España. Ha representado a numerosas figuras mediáticas y casos de alto perfil, incluidos políticos, empresarios y celebridades. Entre sus clientes anteriores figuran, por ejemplo, el futbolista Cristiano Ronaldo, en un proceso fiscal, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros. También defendió al hermano de Julio, Carlos Iglesias, en un caso de fraude fiscal en 2023, lo que pudo influir en que el cantante eligiera su representación para este nuevo proceso.

Sumado a esta titularidad de su defensa, el cantante decidió contar con la asesoría de otros tres bufetes especializados en delitos sexuales para robustecer su plan de acción. Todo esto, en conjunto, le podría costar aproximadamente, según cálculos de medios financieros españoles, entre 80 y 100 mil euros mensuales mientras dure el litigio.

Las denuncias se hicieron públicas a principios de enero, a partir de una investigación periodística conjunta de elDiario.es y Univisión Noticias, que recopiló testimonios y documentos sobre supuestos abusos cometidos en 2021 por Iglesias, entonces de 77 años, contra dos mujeres que trabajaban temporalmente en sus residencias en República Dominicana y Bahamas. Las acusadoras, identificadas solo con los pseudónimos Rebeca y Laura, relatan episodios de tocamientos no consentidos, humillaciones y agresiones físicas y verbales en un ambiente que describen como de control y vulnerabilidad laboral.

Además de las imputaciones por abuso sexual, la denuncia presentada incluye posibles delitos de trata de personas, con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, así como violaciones a los derechos laborales.

Ante el creciente escrutinio mediático, Iglesias rompió el silencio con un comunicado en redes sociales en el que rechazó de manera rotunda todas las denuncias.

“Nunca he abusado, coaccionado ni faltado al respeto a ninguna mujer”, aseguró, calificando las inculpaciones de “absolutamente falsas” y expresando tristeza por lo que considera “un agravio”.

En sus declaraciones agradeció el apoyo recibido de seguidores y de figuras públicas cercanas y manifestó que está “luchando por defender su dignidad”. Iglesias también adelantó que ya se encuentra preparando su defensa legal con la intención de demostrar su inocencia ante cualquier procedimiento judicial que pudiera surgir.

Los señalamientos se encuentran actualmente en una fase preprocesal, lo que significa que la Fiscalía española está analizando si existen elementos suficientes para formular cargos formales o proceder a judicializar el caso. En esta etapa, los testimoniales se recogen bajo la figura de testigos protegidos y se exploran pruebas y elementos de contexto para determinar la viabilidad de una acusación penal.

Legalmente, en España los delitos de agresión sexual y trata de personas son considerados graves y, de comprobarse judicialmente, pueden implicar años de prisión y otras sanciones. Esto dependerá de la calificación específica de los hechos y de la valoración de las pruebas. La avanzada edad de Julio Iglesias, hoy de 82 años, podría influir en la duración del proceso y en la imposición de medidas cautelares, pero no excluye por sí misma la posibilidad de un juicio si la Fiscalía y un juez consideran que hay indicios sólidos de criminalidad.

Lo lamentable de este caso, además de las posibles e irremediables vejaciones a las presuntas víctimas, es el infortunio de despedir a un ídolo de la escena pública por la puerta de atrás, con el desprestigio a cuestas y el señalamiento popular. Se trata de un hombre con más de seis décadas de triunfos: el único hispano que ha grabado en más de 14 idiomas, ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo y ha publicado más de 80 álbumes. Sería muy desafortunado verlo caer en los últimos 100 metros de la gloria. No obstante, nadie escapa a la responsabilidad de sus actos, cuesten lo que cuesten.

Para cerrar el fin de semana, van desde aquí algunas notas cortas:

Los rumores alrededor de Alicia Villarreal no se detienen. Se habla de un supuesto distanciamiento de sus hijos, de una posible cirugía estética que habría transformado su fisonomía, de un presunto letargo y manipulación por parte de su actual pareja e incluso de una ceremonia simbólica de unión. Todo ello como resultado de un manejo equivocado de una crisis que transformó su imagen pública de víctima a culpable. Es el riesgo de hacer anuncios personales fuera de tiempo y espacio.

La octava temporada de LOL, Last One Laughing: El último en reír, se grabará en breve en las afueras de la Ciudad de México, con la peculiaridad de que en esta ocasión se realizó una convocatoria nacional de búsqueda de talento para elegir a los participantes. La semana pasada, Eugenio Derbez estuvo en Monterrey acompañado de Adal Ramones, El Capi Pérez y Michelle Rodríguez. Salir directamente a descubrir talentos es, sin duda, un acto de confianza en el éxito. Ya se verán las consecuencias en escena.

PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Actriz que, sin ningún empacho, negó estar enamorada ante los rumores de un posible romance con otra mujer?

RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA: Dalilah Polanco.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Posible coconductora de las galas de "La casa de los famosos" 2026 de TelevisaUnivision?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios