José José aún es noticia y deja grande dividendos

Luis Magaña

A dos años de su partida, la venta de música del Príncipe de la canción se ha multiplicado y las ganancias que estaban en espera de ser cobradas ya tienen dueño

NO es Por Intrigar pero... José José cumplirá dos años de fallecido, el próximo 28 de septiembre, y parece estar más vivo que nunca.

Se reporta extraoficialmente que ha vendido más música, en los últimos 24 meses, que en los recientes 10 años.

Este es un fenómeno que se repite una y otra vez en los grandes ídolos de la farándula mundial. Juan Gabriel, Michael Jackson, Rocío Dúrcal y muchos otros han reflejado este fenómeno de ventas discográficas.

En el caso del “El príncipe de la canción”, el destino de estas ganancias estaba detenido, esperando un esclarecimiento del esquema legal de su herencia.

Esta incertidumbre terminó hace poco, cuando en plena pandemia se hizo público que sí había un testamento elaborado en 1985 por el hoy finado artista, en el que favorece a Anel Noreña (su segunda esposa de 1976-1991).

Esto cambió todas las piezas del rompecabezas. Hasta antes del hallazgo, las Saras (Sosa y Salazar), madre e hija, del último matrimonio del gran cantante, parecían haberse autoproclamado las dueñas de lo que quedaba del pastel (dos casas y un departamento). Además de lo que siguiera generando el fallecido José Rómulo Sosa Ortiz, verdadero nombre del vocalista) … Desde que se anunció su muerte, el pleito por el control de la situación fue desesperado.

Las Saras escondieron el cuerpo. Los otros hijos Marisol y José Joel, buscándolo en varias funerarias de los alrededores de Miami (Florida), para cuando lo localizaron ya estaba incinerado. Se tuvieron que conformar con llorarle a lo que la familia Salazar quisieron dejarles.

Una parte de las cenizas en una urna, que trasladaron a México.

Ahora la sorpresa es que todo lo que arguyeron, para obtener toda la herencia, no sirvió de nada, pues no existe otro testamento posterior al que nombra a Anel como heredera universal.

Por lo tanto, los trámites para otorgar la sucesión testamentaria ya están en forma.

Las millonarias cantidades de regalías por las interpretaciones musicales de José José ya están rumbo a ser otorgadas a Noreña.

Ante la compañía disquera los documentos fueron debidamente autentificados, por lo que continuaron con los trámites fiscales, para poder comenzar a entregar el dinero acumulado y lo que se junte posteriormente…

Son muchas cifras de varios ceros las que están en juego. José grabó más de 40 discos, vendió más de 30 millones de copias, en vida. Obtuvo cientos de discos de Oro y Platino. Y hasta hoy continúan aumentando las ventas, en plataformas digitales y venta física.

Así sucederá incluso con otras posesiones que aún no se terminan de cuantificar y que podrían entrar en escrutinio.

Es obvio que las Saras están preparando el consiguiente contraataque, para encontrar el recoveco de la ley que les permita pelear lo que consideran su parte proporcional. Lamentablemente es muy poco lo que podrán hacer ya.

Mientras tanto, muy en secreto, ya hay propuestas en la mesa para realizar un documental (no serie ni telenovela), sobre la creación de un ídolo popular. Se trataría de indagar la fórmula que hace de un cantante, parte de una cultura, lo que se denomina un clásico.

Entrevistas, anécdotas y testimonios alrededor de todos quienes fueron sus amigos, familiares, enemigos y formadores. El proyecto es ambicioso, pero muy atractivo.

Así que en la realidad y en la ficción, José José continúa siendo noticia y dejando grandes dividendos, a quien corresponden por justicia divina.

En medio de arenas movedizas planean nuevamente cambios de programación en Televisión Azteca, para los primeros días de octubre.

Por más que Sandra Smester (vicepresidente de Contenidos) y su equipo de “creativos”, cariñosamente apodados miembros del NUED (Naciones Unidas en Decadencia), traten de aparentar calma y quietud, caminan en la cuerda floja.

Se sabe, por los muy enterados y cercanos a las cúpulas de poder, que están sentenciados.

Insisten en mostrar fotografías “triunfando” para sus redes sociales, pero la realidad es muy diferente. Se están jugando sus últimas cartas, con apuestas millonarias y sin resultados de rating.

Rotarán horas de emisión en shows, sin novedades en pantalla. No terminan de entender que el problema no son los horarios sino los contenidos.

Todo parte del interés generado en el democrático, quienes encienden sus aparatos de televisión en casa, para ver uno u otro programa.

Sus estrategias no han sido eficientes lamentablemente y van de escándalo en escándalo.

Cuando no son errores de logística, son productores involucrados en asesinatos pasionales o pleitos internos de poder… Pero nada que refuerce la programación de Azteca, por el contrario, cada vez se debilitan más ante su incompetencia y la oferta de otras televisoras.

“La culpa no es del padrino, sino de quien lo escogió para compadre…”

Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre del actor y conductor quien aparentemente fue detenido y soltado (casi inmediatamente), por sospechas de manejar un auto, reportado como robado?

Respuesta: Paul Stanley.

Pregunta de la semana:

¿Nombre de la comunicadora sudamericana, quien ahora busca producir sus propios programas (en formato independiente) y venderlos al mejor postor?

Comentarios bienvenidos:
[email protected]
Twitter: @LuisMaganaMex
Instagram: @LuisMaganaMex

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios