No es por intrigar pero José el soñador es la gran súper producción de teatro musical de esta temporada en la Ciudad de México.

Alejandro Gou lo volvió a hacer, se lució. A 39 años de su estreno en Broadway, esta puesta regresa a la marquesina mexicana con la producción ejecutiva de Guillermo Wiechers y la dirección artística de Armando Reyes.

El escenario de José es una explosión de colores, coreografías, grandes voces y una historia bíbilica entrañable. Los tres protagonistas, Carlos Rivera (José), Fela Domínguez (narradora) y Kalimba (el faraón).

La obra narra la vida de José hijo de Jacob, un joven pastor que vive en Canaaán junto a sus 11 hermanos. Jacob, el padre, siempre mostró preferencia por José, lo que levantaba los celos del resto de los hijos. Cuando a José le es regalada una túnica multicolor, los hermanos, cegados por la envidia, lo venden como esclavo a unos ismaelitas.

Nunca antes alguna otra versión teatral de José había tenido escenografía digital con 500 metros de pantalla led. Se puede gozar un videomapping en combinación con un vestuario nunca antes visto: un fastuoso despliegue de luces y un score en vivo.

La intachable dirección de Mariano Detry cuenta con la traducción de Julissa, sobre la obra original de la dupla conformada por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber.

Esta es la segunda vez que en la historia del teatro mexicano José el soñador se presenta en el mismo recinto que se derrumbó en 1985 y se reabrió en el mismo predio el 28 de septiembre de 1996.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 acabó con los entonces llamados Televiteatros (ahora Centro Cultural Teatro 1 y 2). Por esas épocas los estelares pasaron por las voces y talento de Guillermo Méndez, Manuel Landeta, María del Sol, Héctor Ortiz, Manuel Gurría y Olga María, entre muchos otros.

En esta nueva etapa, el que se roba los aplausos es Kalimba: canta, baila, interpreta e interactúa con absoluta magistralidad.

Es una lástima que sólo sean siete semanas en la capital las que se planean de este espectáculo. En mayo habrá una breve gira por el interior de la República mexicana. Se rumora que después podría ser Kalimba quien ocupe el sitio de Rivera como José, de haber más funciones. Ya veremos.

Pregunta anterior: ¿Actriz y cantante, quien ya no quiere volver a México porque le prometieron un programa en Univisión?

Respuesta: Ninel Conde.

Pregunta de la semana: ¿Cantante y actor, quien ya perdió la amistad de la familia de Vicente Fernández?

luismagana52005@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS