Esmeralda consolidó la carrera de Leticia Calderón 

Luis Magaña

Este 23 de julio se cumplen 23 años de que se presentó por primera vez la serie de 140 capítulos que protagonizó la actriz mexicana 

No es por intrigar pero... Leticia Calderón está viviendo un “23-23”, pues este vigésimo tercer día del mes de julio se cumplirán dos décadas y tres años, de la primera emisión de la telenovela Esmeralda, historia producida por Salvador Mejía y dirigida por Beatriz Scheridan (QEPD). 

No todo lo sucedido en este 2020 es trágico, están conmemorándose también algunas cosas positivas. Esta telenovela, original de Delia Fiallo (QEPD).

Fue el primer melodrama que realizó Mejía, inmediatamente después de concluir su etapa como productor asociado del gran Valentín Pimsptein (QEPD).

Nadie imaginó entonces, que una anécdota clásica de 140 capítulos abriría las puertas de la televisión mexicana a Europa, Asia y hasta África.

Hoy son más de 75 países, 30 idiomas distintos (con y sin subtítulos), en donde la novela ha sido transmitida. En algunas de estas naciones ha sido tan exitosa que fue retrasmitida, hasta en cuatro ocasiones distintas.

La vida de Esmeralda Peñarreal de Velasco, esa encantadora niña invidente y su historia de amor con José Armando (Fernando Colunga) cautivó a un mundo que ya dejó de existir.

En 1997 sólo habían dos canales de televisión (significativos) que emitían ficción capitulada.

Leticia contó, muy en confianza, que la vida siempre está llena de coincidencias que uno nunca se puede explicar y que pasado el tiempo adquieren un porqué, dejando clara la intención del momento en que surgieron:

“Yo no quería hacer Esmeralda. Venía de trabajar muchos años sin detenerme y ni siquiera había tenido una luna de miel, por falta de tiempo… El señor Azcárraga Milmo me pagó mi viaje de bodas exprés y me convenció de hacer la novela. Nunca se lo terminaré de agradecer. Ese fue mi salto al mercado internacional”, comentaba la Calderón.

Hoy la actriz suma más de 20 clubes de fans, regados por el mundo. Ha trabajado en más de 30 telenovelas, decenas de películas e innumerables obras de teatro… Y todo se originó en un México que ya es recuerdo, pero que marcó el devenir de una memoria histórica que parece ser reciclable, en la televisión latinoamericana.

En los 70, y hasta casi entrados los 90, las familias se reunían en la sala, porque escasamente había una pantalla electrónica, en la mayoría de los hogares mexicanos. El melodrama no se había narcotizado, ni sexualizado, muchos menos prostituido. Las anécdotas de “color rosa”, si acaso mostraban algunos besos apasionados.

En años más recientes, el drama evolucionó a “reflejar” más fielmente la “realidad”. Llegaron las narcoseries, los tríos sexuales, las familias homoparentales, antagonistas bisexuales, etcétera. Exposición incluyente, contemporánea y sin prejuicios preconcebidos.

Lamentablemente con fecha de caducidad, no celebraron ni sus 15 primaveras de euforia. La variedad de opciones en las plataformas de contenidos televisados acabaron con este “nuevo estilo” de contar historias.

Resultaron muy estridentes para la población promedio. Se delimitaron a las élites de la televisión de paga. El gran público siempre regresa al carril de los usos y costumbres.

Las versiones “modernizadas” de los clásicos como Cuna de lobos y Rubí, tampoco resultaron un acierto.

“La fabrica de sueños” fracasó. El experimento desenmascaró la necesidad de volver a los cuentos de amor regulares.

Dijera mi abuelo “al coche que siempre jaló bien, no había que buscarle descomposturas”.

Los ratings mandan y a la audiencia se le complace, con lo que gusta de consumir. El entretenimiento y la diversión sencilla, esa del “amor bonito”, ha vuelto a la televisión mexicana y seguramente “volvió para quedarse”. Ya todo lo demás es lo de menos…

Se casará Ana Bárbara en el verano de 2021, según cuentan sus allegados. La semana pasada, la cantante originaria de San Luis Potosí revolucionó las redes sociales al publicar una foto mostrando el anillo de compromiso que le dio su novio (Ángel Muñoz).

El expolicía, de origen latino y avecindado en Los Ángeles (California), desde hace muchos años, se enamoró de la “reina grupera”, en 2014.

La hermosa Altagracia (verdadero nombre de la cantante) conoció a Ángel en una ventanilla de migración, en un aeropuerto y se flecharon definitivamente. Él no gusta de la vida pública, es 15 años menor que ella y ese contraste los hace muy felices. Este compromiso matrimonial, en pleno tiempo de Covid, será seguramente una de las bodas más renombradas, cuando llegue la “nueva normalidad”.

Y para todos los que gustan de la navegación cibernética, hay información extra en www.eluniversal.com.mx. En esta ocasión noticias sobre las cuentas congeladas de Alejandro Sanz.

LAS CUENTAS BANCARIAS DE ALEJANDRO SANZ…

A partir de que un portal de noticias en España diera a conocer que las cuentas bancarias de Alejandro Sanz habían sido congeladas, el martes de la semana pasada, comenzaron las especulaciones, sobre las posibles causas. Que si problemas fiscales, o enriquecimiento ilícito, hasta hubo quien se aventó el tiro de declararlo en quiebra. La verdadera razón parte de un desacato a varios citatorios en la corte de Miami Dade (Florida).

Esto en ocasión de una demanda por pensión alimenticia, que le promovió al cantante su ex Raquel Perera.

Ellos procrearon dos hijos: Dylan (nacido en 2011) y Alma (en 2014). Según Raquel, el artista no ha cumplido con sus obligaciones de manutención, para los menores y tampoco los ha visto (mas que cinco ocasiones) desde que él tiene nueva pareja (Rachel Valdés) y se fue a vivir a Madrid (España) con ella.

El asunto es que Alejandro no se presentó a ninguna de las citas a corte y “preventivamente” le congelaron sus chequeras, para proteger el patrimonio de sus hijos.  

Ahora se “tendrán” que poner de acuerdo con su exesposa o el déficit crecerá desproporcionadamente.

Pregunta de la semana pasada:

¿Nombre de la actriz, quien planea hacer una subasta de artículos personales de famosos, a beneficio de los médicos de guardia con pacientes de Covid-19?

Respuesta:

Cynthia Klitbo.

Pregunta de la semana:

¿Nombre del cantante regional mexicano, quien planea grabar disco de boleros clásicos a ritmo de banda sinaloense?

Comentarios bienvenidos:
[email protected]
Twitter: @LuisMaganaMex
Instagram: @LuisMaganaMex

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios