No es por intrigar pero Biby Gaytán es la nueva sensación de la comedia musical en México.

Fueron telenovelas, películas, series y hasta direcciones de concursos de belleza los que le ofrecieron a Biby para dejar su autoexilio, pero en 15 años nadie la convenció hasta que hace algunos meses el visionario productor teatral Morris Gilbert fue a visitarla para ofrecerle interpretar a Velma Kelly, del legendario y clásico musical Chicago. A partir de ahí inició la negociación.

Amigos cercanos a Gaytán cuentan que ella fue la primera sorprendida. “Tenía miedo de que la gente no la recordara con el gusto de antes”, decía una amiga suya. Poco a poco, entendió que justo el factor sorpresa era su mayor ventaja.

Biby consagró sus más recientes ayeres al trabajo familiar. En su momento más álgido, artísticamente hablando, lo dejó todo y se dedicó a su matrimonio con el cantante y actor Eduardo Capetillo, con quien se casó el 25 de junio de 1994. Ahora que la pareja acaba de cumplir sus bodas de plata (25 años) sus cinco hijos están divididos en dos grupos: los jóvenes y los niños. Eduardo (25 años), Ana Paula (23), Alejandra (21) y los gemelos Daniel y Manuel (5).

La última vez que vimos a la curvilínea Biby en el teatro fue en Amor sin barreras (2004), que se presentó exitosamente en la República mexicana (en gira) y en temporada en el Teatro de los Insurgentes, después tuvo algunas apariciones esporádicas en televisión.

En 1998 protagonizó la telenovela Camila, luego en 2002 tuvo una participación especial en En el nombre del amor, para reaparecer como conductora del Show de los sueños en 2008.

Los momentos más memorables de Biby en el pasado quedaron marcados por su paso por el grupo Timbiriche (1989), para de ahí saltar al mundo de las telenovelas con Alcanzar una estrella (1990) y Dos mujeres un camino (1993), luego vino su incursión como solista con los temas “Mucha mujer para ti”, “No me importa” y “Rock café”.

Hoy, los responsables del nuevo montaje de Chicago en México están gratamente complacidos con la gracia y talento de la estrella mexicana. Están ensayando de lunes a sábado (ocho horas por jornada) y le llaman “la sorpresa”. Ya le coquetean para llevársela de invitada a Broadway. Será el 16 de octubre que estrenen junto con María León (Roxy Hart), Michelle Rodríguez (Mamá Morton) y Pedro Moreno (Billy Flyn).

Chicago ha sido un éxito en más de 50 países, por más de 30 años y 70 puestas distintas. El personaje de Velma Kelly, que interpretará esta vez Gaytán, ha sido actuado por Chita Rivera, Bianca Marroquín y Samantha Barks, entre otras. La última vez que se montó en México duró 329 representaciones. Hoy, la historia se recicla con un casting de más de mil 500 artistas. Nueva puesta y estrella, Biby Gaytán, quien pareciera no haberse ausentado nunca.

Pregunta de la semana pasada: ¿Cantante a quien le cancelaron y luego le reconfirmaron la única fecha de concierto que había vendido este 2019?

Respuesta: Lucía Méndez

Pregunta de la semana: ¿Actor que se negó a interpretar al mánager de Luis Miguel en la temporada 2 de la bioserie?

luismagana52005@yahoo.com.mx

***En la Imagen: Biby Gaytán/La actriz encarnará a Velma Kelly en la
puesta en escena, que estrena en octubre. Foto: CLASOS

Google News

TEMAS RELACIONADOS