No es por intrigar pero Eduardo Manzano "El Polivoz" dejó acuñada, con su sello personal, la historia de la comicidad en la farándula mexicana y su legado en la risa mexicana será insuperable.

Nacido el 18 de julio de 1938 en la Ciudad de México, su nombre quedó grabado en la historia del entretenimiento gracias a su agudo sentido cómico, su versatilidad escénica y su longevidad artística. Construyó una carrera de más de 55 años en la radio, el cabaret, el teatro, el cine y la televisión. Su nombre se volvió sinónimo de creatividad, disciplina y comedia familiar, mientras su imagen quedó ligada a uno de los dúos más influyentes del siglo XX: Los Polivoces.

Juntos, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano crearon personajes icónicos como Gordolfo Gelatino, Don Teofilito, El Allende, La Pochita, Don Chonito y La Criada Malcriada, entre muchos otros, marcando una escuela de humor blanco, satírico y profundamente popular. La crítica los reconoció como maestros de la observación social, capaces de retratar vicios, aspiraciones y estereotipos del México de la época. Su popularidad trascendió fronteras, llegando a Centroamérica, Sudamérica y a comunidades latinas en Estados Unidos.

Mientras Los Polivoces dominaban la pantalla chica, Eduardo Manzano expandió su carrera hacia el cine, donde participó en comedias musicales, películas de humor familiar y, posteriormente, en el llamado cine de ficheras de los años 70 y 80. Su capacidad para el slapstick (un estilo de comedia física caracterizado por golpes, caídas, torpezas exageradas y situaciones absurdas que provocan risa por la acción más que por el diálogo) lo convirtió en un actor recurrente en producciones populares. Era considerado un verdadero mago de la caracterización.

Tras la separación artística del dúo en los años 80, Manzano inició una nueva etapa. Lejos de retirarse, se reinventó. Participó en telenovelas, programas de comedia, unitarios y proyectos de doblaje. Regresó a sus inicios: desde joven mostró interés por el canto y la actuación. Su disciplina lo llevó a formarse profesionalmente y a abrirse camino en la radio, el teatro de revista y, posteriormente, la televisión, donde alcanzaría su mayor notoriedad.

Su voz y capacidad histriónica lo hicieron destacar también como intérprete musical, especialmente en géneros humorísticos y paródicos. Su regreso triunfal a la televisión se dio con la serie "Una familia de diez", producción de Jorge Ortiz de Pinedo, donde interpretó a Don Arnoldo López, un abuelo con humor ácido y estilo clásico que conquistó a una nueva generación de televidentes. Su presencia en esta producción lo colocó nuevamente entre los comediantes más queridos del país.

También trabajó en telenovelas como "La vecina", "Te doy la vida" y "Qué pobres tan ricos", entre otras comedias y dramas donde aportó su sello característico.

La importancia histórica de Eduardo Manzano radica en su capacidad para adaptarse y permanecer vigente. Más allá de sus personajes icónicos, su trabajo representa una época en la que la comedia mexicana se construía desde la observación social, la creatividad y el ingenio, sin recurrir a la vulgaridad o la ofensa directa. Su estilo influyó en generaciones posteriores de humoristas y continúa siendo referencia obligada para quienes estudian la evolución del entretenimiento en México.

Hoy, Eduardo Manzano ya no está, pero siempre será reconocido no solo como comediante, sino como un arquitecto de la identidad cómica mexicana; un actor disciplinado y un artista que acompañó al público por más de medio siglo, regalando risas que forman parte de la memoria colectiva de nuestro país. QEPD.

Para cerrar la semana, algunas notas cortas:

Paulina Rubio parece estar de nuevo en medio de controversias desfavorables. Por un lado, continúa el agotador pleito con el padre de su hijo mayor, el seductor Nicolás Vallejo, quien parece estarle ganando terreno en la custodia del menor que procrearon juntos y que recientemente cumplió 15 años. A eso se añaden los aparentes problemas financieros que podría estar atravesando la cantante, derivados de cuantiosas deudas fiscales, hipotecarias y de tarjetas de crédito. Y, como cereza del pastel, le ofrecen gira con los Timbiriche y se pone “sus moños”, sabiendo que no le vendría nada mal una inyección de capital en su día a día. En fin, cada quien sus canicas.

Se prepara una quinta versión de la famosa historia de Teresa, ahora en formato de serie de 13 capítulos, que se transmitiría por VIX en 2026. Esta vez los rumores apuntan a que la protagonista podría ser Danna. Según cuentan, la triunfadora cantante y actriz está en negociaciones con TelevisaUnivisión para presupuestar su actuación. Las cuatro Teresas anteriores fueron Maricruz Olivier (en la versión televisada de 1959 y la película de 1961); Salma Hayek en 1989 y Angelique Boyer en 2010. Falta que, en esta nueva recreación del clásico, le den la producción a Carlos Bardasano, para que sume una más a su lista de destrozos, reversionando éxitos que deberían ser intocables.

Pregunta de la semana pasada: ¿Actores protagónicos de la obra de teatro "El seductor", que se estrenará el 17 de enero de 2026 en Monterrey (Nuevo León)?

Respuesta de la semana pasada: Humberto Zurita, Chantal Andere y Stephanie Salas.

Pregunta de la semana: ¿Cantante mexicano que prepara la grabación de un disco y documental en la monumental Plaza México para mayo de 2026?

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios