El Colegio de México (CDMX) se ha unido a la iniciativa de un Conversatorio de America Latina y el Caribe para hacer una reflexión en torno a la seguridad, las violencias y las democracias en la región. En este ejercicio participan académicos y especialistas de más de 10 países de la región que previamente han presentado el estado en el que se encuentran sus países en estos temas.
La iniciativa proviene conjuntamente de cuatro universidades de América Latina: El Colegio de México (México); la Universidad Torcuato di Tella (Argentina); la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). Esto nos habla del potencial y de la capacidad real de los académicos de América Latina para trabajar en forma conjunta y realizar eventos de esta magnitud.
El segundo hecho a destacar es el financiamiento. Para su realización esta iniciativa cuenta con recursos de fundaciones estadounidenses y europeas, y del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe. Esto nos habla de un hecho importante. Con la creciente interdependencia existente entre países y procesos, no es posible entender la realidad nacional de ningún país sin considerar su entorno y su interacción con el exterior. La inseguridad producto de los múltiples delitos transnacionales es prueba de ello. Es también muestra de que, lo que sucede en América Latina y El Caribe, no solo interesa a los habitante de la región.
En el pasado remoto eran hombres sabios los que asesoraban a los gobernantes. Aristóteles fue el maestro de Alejandro Magno; Sun Tsu, el asesor del emperador Qing Shi Huang; Tomas Moro de Enrique VIII y Tlacaélel de varios emperadores aztecas. Actualmente las dinámicas son distintas. Los campos del conocimiento se han multiplicado y diversificado de tal manera que el conocimiento necesario para un buen gobierno ya no se concentra en una sola persona.
Esta evolución ha dado origen a la proliferación de universidades, de institutos de investigación y de los llamados centros de pensamiento (think tanks), estos últimos responsables de acercar el conocimiento a las políticas públicas. En muchos países - desafortunadamente no es el caso en nuestra región de America Latina y El Caribe – los gobiernos dedican cuantiosos recursos a centros de investigación y a Universidades para investigar, reflexionar y proponer soluciones para problemas complejos que resultan de particular interés para sus tareas de gobierno.
Quienes participan en este Conversatorio son algunos de los mejores analistas en ciencias sociales del continente, periodistas y responsables de políticas públicas. Su habilidad radica en su capacidad para relacionar dinámicas, variables y actores en escenarios de gran
complejidad y ubicarlos en su dimensión nacional e internacional. Muchos años de trabajo y experiencia para poder llegar a ello.
No cabe duda de que lo que se lo que salga de este conversatorio resultará de gran interés para los interesados en estas problemáticas. Su mayor utilidad dependerá, en última instancia, del interés y compromiso de quienes toman las decisiones de considerar este conocimiento de las realidades nacionales y su entorno internacional para nutrir sus políticas públicas.
Acorde con los signos de los tiempos, en el marco de esta iniciativa habrá de inaugurarse la exposición fotográfica “violencias anudadas”, con el trabajo de 15 de los mejores fotógrafos de America Latina y El Caribe, en la magnífica biblioteca d El Colegio de México, en su edificio camino al Ajusco, que estará abierta al público durante todo el mes de noviembre.
lherrera@coppan.com

