Se encuentra usted aquí

Amistad prometedora México-Singapur

21/11/2019
01:56
-A +A

Acaba de concluir la visita a México del primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong. Gobierna un país con apenas medio siglo de existencia como Estado independiente. De 1965 a 2019 ha logrado colocarse en los primeros lugares del mundo en diversas categorías con las que se mide el desarrollo humano. Tómese, como indicador de su éxito, el veloz ascenso del ingreso per cápita de su población: al iniciar su andadura soberana era en 5l6.29 dólares, en 2017 llegó a 57,714.30 (Banco Mundial)

A pesar de su pequeño territorio —tiene una extensión semejante a Cozumel— de no poseer petróleo y ser escaso de agua; ha ganado un lugar como potencia mundial en diversos campos: ciencia y tecnología, refinación de petróleo, es el número uno en puertos contenerizados con la más avanzada logística. El Foro Económico Mundial lo clasifica como el país más competitivo.

Días antes del arribo del premier Hsien Loong, el ministro superior de Comercio, Chee Hong Tat, hizo una gira por el estado de Guanajuato acompañado del CEO de Singapore Cooperation Enterprise (SCE), Kong Wy Mun, para examinar los proyectos de cooperación y asociación estratégica que la administración del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha impulsado desde el inicio de su gestión.

El martes 19, en la Ciudad de México, los formalizaron mediante la firma de una Carta de Intención entre el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg) y SCE para avanzar en dos proyectos concretos: 1.- Mentoría Institucional para la Implementación de Planeación Estratégica a través de Iplaneg. 2.- Comenzar los estudios para desarrollar en la zona de Celaya un centro de conexión y distribución internacional: “Hub Premier de Logística”; revisar y evaluar el desempeño actual del sector logístico en el estado, llevar a cabo un análisis sectorial de la red de la cadena de suministro, además de identificar los impulsores críticos de la demanda para desarrollar un grupo logístico competitivo; evaluar la adecuación de la infraestructura, incluida la conectividad multimodal y las instalaciones de puertos secos en la entidad para permitir su competitividad.

En el horizonte está enlazar a los puertos mexicanos del Occidente-Pacífico con los del Noreste-Centro del Golfo-Atlántico y el sureste de los Estados Unidos, de forma compatible y complementaria con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, planeado por el gobierno federal con la participación de la empresa singapurense Surbana Jurong

Ambos potenciarán la vocación natural de México como puente transcontinental; vocación, por cierto, tempranamente descubierta por los novohispanos desde el Siglo XVI, con la Nao de la China, que vinculó el comercio de oriente a occidente durante casi tres centurias. Se trata, en suma, de un proyecto geoestratégico de alta envergadura para el Siglo XXI.

Como testigos de honor de la rúbrica, asistieron el mandatario guanajuatense Rodríguez y el ministro Hong Tat. El primero sostuvo que se eligió a Singapur como socio porque sus espectaculares avances se deben a que no improvisa sus políticas y no toma decisiones por ocurrencias. A su vez el señor Wy Mun (SCE) comentó: “Hicimos un recorrido de cuáles han sido los proyectos que se han desarrollado alrededor del mundo y vimos que Guanajuato tiene una gran oportunidad de crecimiento. Quedamos impresionados, por su pasión, por el trabajo en equipo y el compromiso para desarrollar proyectos. Guanajuato es un buen nicho…”

Ayer 20 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard ofreció una comida, en la sede la SRE, al primer ministro Hsien Loong con los gobernadores de los estados de la región Bajío- Occidente y del Istmo. Así, la diplomacia mexicana se moviliza para consolidar lo expresado por el subsecretario Julián Ventura: “Un entendimiento de amplio alcance” en el marco de del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Analista político. @lf_bravomena

 

Luis Felipe Bravo Mena nació en León, Guanajuato (28.09.1952). Cursó la licenciatura en la Escuela de Derecho de la Universidad de Guanajuato (1975) y obtuvo la especialidad en filosofía...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN