El código de las mentes extraordinarias

Luis Durán

En esta pandemia, con tantas experiencias nuevas e inesperadas, tenemos la oportunidad de hacer una pausa en el camino y replantear quiénes somos y quiénes queremos ser. Recientemente un buen amigo me recomendó el libro “El código de las mentes extraordinarias”. Escrito por Vishen Lakhiani, que se define a sí mismo como emprendedor, autor, y activista con la misión de elevar la conciencia humana. Con esa idea fundó Mindvalley, que es un conjunto de programas de aprendizaje enfocados a cambiar las creencias y la programación mental de las personas. La idea es que tu mente puede cambiar tu realidad e impulsar tu crecimiento. El libro básicamente nos presenta un sistema de 10 pasos para el éxito, basado en más de 200 horas de entrevistas con algunas de las personas más exitosas del mundo.

Según sus hallazgos, los 10 pasos para conseguir una mente extraordinaria son: transcender el espacio cultural, cuestionar las reglas sin sentido, aplicar la ingenieria de la conciencia, redefinir nuestro modelo de realidad, actualizar nuestros sistemas de vida, doblegar la realidad, practicar la felicidad con disciplina, crear una visión para nuestro futuro, permanecer indiscutible, y finalmente, abrazar nuestra visión. En resumen, detrás de todos esos temas, está una idea relativamente sencilla. Quizá por eso es que es tan contundente: La idea es que la realidad que nos rodea no es inalterable, al contrario, podemos ‘’distorsionar’’ la realidad a nuestro favor. En lo personal, me gustó mucho la idea de perseguir la felicidad con disciplina. ¿Cuántas veces en el proceso de perseguir nuestras metas nos olvidamos de disfrutar lo que estamos haciendo? Buscar mejorar constantemente es importante si queremos conseguir nuestros objetivos, pero eso no significa que no podamos disfrutar el presente. Una de las personas que más admiro, ha sido mi mentor y maestro por muchos años. No digo su nombre por respeto a su privacidad, pero es uno de los líderes más importantes de México. Su capacidad de ver el “cómo sí” es contagiosa y siempre supera el “por qué no” de cualquiera. A pesar de que lo he visto enfrentar algunos de los retos más difíciles, nunca lo he visto desanimado. Permanece indiscutible como dice Lakhiani.

Hoy en día, a pesar de vivir en un mundo en el que tenemos más posesiones y más comodidades que todas las generaciones anteriores, existe un sentimiento generalizado de insatisfacción en muchas personas. Aquí es en donde el libro me parece extraordinario. Nos explica que existe un código mental invisible y todo se basa en él. Cuando digo todo, es todo: la forma de establecer relaciones, la vinculación con el trabajo, la idea de la felicidad o del éxito, la manera de gestionar las emociones o las experiencias, la religión y la educación. La idea fundamental es que si conoces el código, si eres capaz de verlo, entonces puedes cambiar tu vida y el mundo que te rodea. ¿Cuántas veces nos inventamos historias de por qué no podemos lograr algo? Con frecuencia encontramos culpables a todo lo que no nos sale bien. La realidad, nos dice el autor, es que todo depende de nosotros mismos y debemos tomar responsabilidad completa de lograr lo que nos proponemos. A final de cuentas, “la clave para ser extraordinario es saber qué reglas seguir y qué reglas romper”. El mundo en el que vivimos es reflejo de nuestras creencias. Si las modificamos y reprogramamos nuestra mente para conseguir nuestras metas, podemos lograr lo que sea.
 

Presidente del Comité de Difusión de la COPARMEX, @LuisEDuran2
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios