“Somos fácilmente engañados por aquellos a los que amamos”

Últimamente el ambiente se ha tornado pesado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, es que no ha caído nada bien ni a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , ni a sus más cercanos, el reflector que ha robado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rumbo a 2024.

-Moliére.

Primero, por lo declarado en Sonora y Coahuila donde, en evidente violación de la ley, el secretario se deshizo en halagos a López Obrador y pareció casi un clon del presidente al descalificar al INE y amenazar con el olvido de la historia a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

Segundo, por la cercanía de los López, porque para el presidente Adán Augusto es algo así como el hermano que nunca pudo tener, el compañero de andanzas y sueños, el cómplice y confidente, el aliado incondicional de todas las batallas y, ¿quién sabe?, tal vez la carta fuerte rumbo a la elección presidencial, el verdadero tapado.

Y tercero, por el perfil mismo del tipo, un hombre de 58 años de edad que cuenta con estudios de posgrado en derecho comparado en el extranjero y con una gran experiencia legislativa en momentos donde la 4T no existía y la izquierda no estuvo ni cerca de ser, lo que hoy es, hegemónica, cosa que lo obligó a aprender a negociar y tender puentes con los opositores y a construirse desde la adversidad con objetivos casi siempre mucho más pragmáticos que ideológicos.

Mientras que el próximo domingo Claudia Sheinbaum se juega el número de sufragios en la capital del país a favor de López Obrador en la pantomima de la revocación de mandato, Adán Augusto López podrá presumir ante su amigo, casi hermano, la operación que desde Bucareli se gesta con la presión a los 16 gobernadores del oficialismo en la competencia de acarreados.

Sheinbaum dispone de un gran presupuesto y de una vieja maquinaria impulsada desde lo más oscuro de la izquierda capitalina, pero en comparación, Adán Augusto tiene muchísimos más recursos a su disposición, incluyendo el del ejército que peligrosamente ha sido usado, de menos, para transportar y dar seguridad al hoy presidenciable en sus giras para promover el ejercicio populista de la 4T.

Por otro lado, el anticipado destape del presidente de la jefa de Gobierno la ha llevado a un desgaste brutal, cada error le cuesta mucho más caro que a los otros aspirantes y, a su vez, cada acierto termina mucho más regateado, con ese piso tan disparejo, ¿cómo llegará a la sucesión?

DE COLOFÓN

.- El caso del joven Hugo Carbajal , asesinado en una fiesta clandestina, llegó a los medios de comunicación gracias al cierre del Periférico que sus familiares y amigos hicieron para exigir justicia. Por desgracia, si cada víctima de la impunidad hiciera lo mismo no alcanzarían las calles del país para poder bloquearlas.

Y todavía faltan 907 días para que termine el sexenio.

Postdata

, Su servidor tomará unos días de descanso , espero tener el honor de volver con usted en estas páginas para el próximo martes 3 de mayo.

¡Nos leemos pronto!.

LuisCardenasMX

Google News

TEMAS RELACIONADOS