Lo sucio no es el callejón, es la oficina bien iluminada
Charles Bukowski
Cero y van cuatro. La presión de Estados Unidos sigue haciendo el trabajo que nadie se atrevía a hacer en México y ahora logró lo impensable: poner bajo la lupa al opaco y multimillonario sector del traslado de valores. Durante años, estas empresas han movido billones de pesos en efectivo por las carreteras del país sin que nadie preguntara algo. Hoy, dos de los peces más gordos —Transportes Lock y Global Servicios de Traslado de Valores— están en el ojo del huracán, y no es para menos.
A Transportes Lock la investigan por presunto lavado, por operar sin contratos formales (el robo millonario en Puebla sin convenio vigente con el gobierno estatal es tan solo la punta del iceberg) y por una inseguridad operativa que raya en lo sospechoso.
Pero el caso de Global Servicios es todavía más grave. Fuentes cercanas a las indagatorias revelan que las autoridades podrían intervenir la empresa en próximas fechas, asegurando todos sus activos y bienes. Esto porque hay una sólida línea de investigación que vincula a la empresa con el PRI; relación que se hizo pública cuando en 2018 decomisaron a Global un traslado de 20 millones de pesos en efectivo cuyo destino final era la sede del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.
Si eso ocurre, será la confirmación de que, detrás de algunos de estos grandes camiones blindados no solo viaja el dinero de los bancos, sino también el de la delincuencia y, quizá, el de la vieja política que todavía se resiste a morir.
A ver, no nos hagamos: el traslado de valores ha sido durante décadas uno de los eslabones más débiles, y más tolerados, del sistema financiero mexicano. Y ahora debemos preguntarnos quién autorizó que empresas con antecedentes tan sucios manejaran cantidades estratosféricas de efectivo sin supervisión real.
La presión norteamericana es bastante incómoda, sí, pero también es la excusa perfecta para hacer lo que México debió hacer hace mucho: limpiar la casa. Si no se interviene con decisión estas empresas, si no se audita hasta el último contrato y el último viaje, seguiremos teniendo un sistema financiero con una puerta trasera abierta de par en par para el narco, para la corrupción y para quien pueda pagar el servicio.
Insisto: México ya no puede seguir mirando para otro lado. Esta vez, que duelan las acciones, no las palabras.
DE COLOFÓN: Omar García Harfuch y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reforzaron la estrategia de seguridad en Chiapas durante la Mesa de Paz, donde se destacaron avances claros en la reducción de la violencia. En los primeros nueve meses de 2025, el estado logró disminuir 23.8 % los homicidios y 23.47 % los robos, además de mantener a la baja los delitos del fuero común. Ramírez Aguilar reconoció que el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clave para estos resultados. También se reportó una reducción en violencia familiar y feminicidios durante el primer año de gobierno. Las autoridades coincidieron en que Chiapas hoy muestra una tendencia positiva en seguridad.
Quiero agradecerle por dejarme acompañar su lectura durante este 2025 y desarle felices fiestas y lo mejor para el 2026.
Nos reencontraremos el próximo jueves 8 de enero.
@LuisCardenasMX

