Suscríbete

“Censurar” las mañaneras

Luis Cárdenas

¿Cómo enfrentar las mentiras cuando vienen directamente desde el poder?

“No se puede ser un fenómeno todo el año. Maradona no siempre juega de Maradona”
El Diez.

Algunos colegas de los medios de comunicación, particularmente en programas de radio, han optado por “censurar” las mañaneras, en un brote de rebeldía frente a un sistema que cada vez parece más apoyado en la post verdad, han decidido no dar cobertura a lo que declare el presidente Andrés Manuel López Obrador. Unos, de plano, intentarán no hablar de nada en torno a su figura y otros, simplemente, omitirán el testigo de su declaración, pero compartirán con su auditorio un contexto de lo declarado.

Ante todo, respeto la decisión, cada programa tiene su particular audiencia construida con base al también particular estilo de cada comunicador, la libertad editorial debe ser la norma en cualquier espacio informativo para, finalmente, construir, con cada uno de ellos, un mosaico de voces que sean más o menos un reflejo de la realidad en el acontecer del país.

Sin embargo, francamente, no creo que se gane mucho con la omisión o con la censura de las mañaneras.

De entrada, una verdad: el presidente miente frecuentemente, sus declaraciones pocas veces encierran hechos concretos y verificables. La mañanera no informa, en su lugar, López Obrador usa el foro para provocar, para dictar línea a sus subordinados, para prometer, para sermonear o, solamente, para desahogarse. 

El hecho de que el presidente de México abra tantos frentes es, en sí mismo, una noticia y considero que debe ser consignada y contrastada con datos y posturas adversas.

Por otro lado, el populismo siempre buscará un adversario, “censurar” al populista amplifica su mensaje, primero con sus bases, que tendrán un argumento probado de una conspiración en su contra y segundo con la audiencia que, seguramente, logrará obtener el mensaje “censurado” por otras vías, pensar en esta época que los medios pueden controlar la discusión pública es ingenuo.

¿Cómo debemos enfrentar las mentiras cuando éstas vienen directamente desde el poder?, es difícil, pero no podemos perder el piso, para bailar un tango se requieren de dos y lo que busca el populista es, justamente, generar encono, hacer ganancia de su río revuelto.

Preguntémonos qué fue lo que hizo que un hombre tan irascible, provocador y falto a la verdad como nuestro presidente haya logrado obtener tantos votos, ¿en qué fallamos como medios de comunicación para perder la confianza de nuestras audiencias?

Eso, creo que tendrá un mejor efecto que censurar las mañaneras.

De Colofón

La juez 54 del Tribunal en la Ciudad de México, Yassmin Alonso Tolamatl, podría llegar a cometer un delito si terminan por reconocer a Billy Álvarez frente a la Cooperativa Cruz Azul, ayer tomó cartas en el asunto la misma Fiscalía capitalina previendo un posible fraude a la ley… Vaya tentáculos los de Don Billy. 

@LuisCardenasMX

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios