“Nuestro país ya no tiene victorias”
Donald Trump.

 

Más de 71 millones de personas votaron por Trump, puede ser que una mayoría de sus electores no se decantaron por el odio que genera, ni por su discurso radical y polarizante, de hecho, de acuerdo al centro de investigación Pew, la mayoría de los votantes republicanos tuvieron a la economía como un tema primordial, mientras que la emergencia por la pandemia fue la principal preocupación de los sufragantes demócratas.

Existe un dato revelador en los estudios de Pew, cuatro de cada 10 estadounidenses no tienen amigos, ni siquiera lejanos, que hayan votado por un candidato diferente. Más claro: el 40% de los que votaron por Biden no se hablan, ni tienen intenciones de hacerlo, con quienes votaron por Trump y viceversa.

Estados Unidos, con todo y el jolgorio por el triunfo de Biden, es una nación profundamente dividida, quienes advierten la tumba del populismo y la grosería como forma de gobierno parece que están muy equivocados y se toparán, pronto, de frente con la realidad.

El jueves pasado, varias cadenas nacionales de televisión cortaron de tajo el discurso de Trump por considerar que el presidente decía mentiras. Las cadenas sabían ya, para ese momento, que Trump estaba herido de muerte y decidieron cobrar su primera factura, nunca lo hubieran hecho con esa fuerza, como no lo hicieron, cuando Trump detentaba el poder y su permanencia en la Casa Blanca seguía siendo un enigma.

Jan-Werner Müller apunta en su libro ¿Qué es el populismo? el craso error que representa ignorar o censurar al populista, dándole así herramientas para argumentar conspiraciones y fortalecer a sus bases, recomienda, contrariamente, el debate abierto y liberal con hechos sólidos y verificación de datos.

Algunos analistas internacionales, apuntan a que Trump buscará posicionarse a través de una cadena de medios de comunicación propia, una especie de Trump Tv, como el gran líder opositor al gobierno de Biden, un fenómeno que haría ver a Breitbar News como una cosa de párvulos.

Y además, dicen, Trump podría buscar la nominación para el 2024 con el argumento, falso pero poderoso, de que “le robaron la elección”, ¿le suena familiar?

Ya veremos, pero si eso pasa, ojalá que a los opositores del populismo no les caiga la sorpresa como balde de agua helada, embelesados, como están, con una victoria que podría terminar pírrica.

Preguntémonos mejor, ¿qué hace a alguien guardar tanto rencor en su vida, como para ver en un tipo como Trump la esperanza a su patria?... Eso, es lo que verdaderamente tenemos que cambiar.

De Colofón

Envuelto en escándalos y a nada de que los mexicanos sintamos los efectos negativos del T-MEC 2.0 en nuestra economía, la 4T propone otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo a Jesús Seade… ¡Plop!
 

@LuisCardenasMX

Google News

TEMAS RELACIONADOS