Algunos pronósticos personales para las elecciones (III)

Luis Cárdenas

La violencia que ha azotado a Sonora podría cobrar factura al candidato de Morena-PT-PVEM, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública federal

“Siempre te sentiste ganador… Hasta que perdiste”

Probablemente, yerre en varios de mis pronósticos, se vale, no tengo una bola de cristal, pero el siguiente ejercicio se trata, simplemente, de un juego de análisis y corazonadas que quiero compartir con usted en el libre ejercicio de la libertad de expresión. Ojalá que pueda ser útil.

Puede consultar las dos primeras partes de este texto en el portal de EL UNIVERSAL.

Querétaro.- Bastión asegurado para el PAN con Mauricio Kuri, sin embargo, cualquier resultado con menos de 10 puntos de ventaja debería considerarse casi como el símil de una derrota para los panistas del Estado que tienen todo a su favor.

San Luis Potosí.- Los pleitos internos dinamitaron la posibilidad de alianzas 4T en San Luis Potosí, colocando a Morena en un lejano tercer sitio y cerrando la competencia entre dos actores: José Ricardo Gallardo Cardona, del PT-PVEM y César Octavio Pedroza Gaitán de la Alianza Opositora que gana por poquito más de una nariz en la mayoría de encuestas y podría terminar convirtiendo al estado en un enclave de la oposición.

Sinaloa.- Tal vez si la campaña durara unas semanas más, Mario Zamora Gastélum, de la Alianza, podría rebasar cómodamente a Rubén Rocha Moya de Morena que hoy sufre la división de la 4T al tener que competir además contra el PT y contra el PVEM en el Estado. Zamora, caballo que alcanza, ha ido ganando confianza y cerrando el resultado, empero todo apunta que el triunfo se lo llevará el morenista pero no muchos votos, lo que abre posibilidad amplísima para buscar la nulidad en los tribunales, máxime con la creciente intervención presidencial.

Sonora.- La violencia que ha azotado al estado podría cobrar factura al candidato de Morena- PT-PVEM, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública Federal. El asesinato de Abel Murrieta precipitó la renuncia del candidato Ricardo Bours de MC a favor de Ernesto Gándara Camou, de la Alianza, que le brindó los puntos necesarios para empatar. Una derrota de la 4T en Sonora se sentiría fuerte, así como del tamaño de un castigo al presidente, y hoy Gándara está cerca de lograrlo.

Tlaxcala.- Lo que parecía un día de campo para Lorena Cuéllar de Morena, PT, PVEM, PES, PANAL, se ha convertido en una elección cerradísima donde Anabell Ávalos, de la Alianza, ha logrado empatar. Si bien, la candidata de Morena dista mucho de ser una mujer radical en sus posturas políticas, la polarización de Palacio no le abona en nada y coloca su campaña como un daño colateral. Si al inicio del año Morena presumía 20 puntos de ventaja, hoy es posible que, de ganar, no sea con más de dos. Final de fotografía.

Zacatecas.- David Monreal podría salir derrotado, por tercera vez, en su búsqueda por convertirse en gobernador. Teniéndolo todo a su favor, la ventaja del hermano del poderoso Ricardo Monreal se ha ido haciendo cada vez más estrecha hasta el colmo de un empate técnico con Claudia Anaya Mota de la Alianza Opositora que ha ido ganando simpatías bajo una campaña fresca y auténtica. El final será extremadamente cerrado, con miras a una derrota un poco más amarga que otras para la 4T.

DE COLOFÓN

Yeidckol Polevnsky presentó un expediente con casos de presunta corrupción por más de 36 millones de pesos contra Pablo Lemus y Juan José Frangie, candidatos de MC para Guadalajara y Zapopan.

El asunto parece serio, máxime porque, a diferencia de la mayoría en la 4T, Polevnsky hizo algo diferente: presentó evidencia más allá de los dichos. 

@LuisCardenasMX

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios