Propiedad de una dama de 90 años

Historias de un Coleccionista
18/10/2019
06:00
-A +A

Es muy importante conocer qué es lo que tenemos de valor en nuestra casa, es un principio que debemos de tomar muy en cuenta para saber cuáles son los objetos que realmente tienen valor y desechar los que no.

El próximo 27 de octubre en la Casa de Subastas Actéon, en el pueblo de Senlis en Francia, va a salir a la venta en subasta una pintura de Cenni di Pepo, mejor conocido como Cimabue (1240-1302), artista muy importante de la escuela Florentina del Trecento, considerado como Padre de la Pintura Occidental y quien fuera Maestro de Giotto (1267-1337).

La pintura representa a una turba que se burla de Cristo, pintada en témpera de huevo con fondo dorado en madera, es la propiedad de una dama de 90 años que prefiere el anonimato y que buscó a la Casa de Subastas Actéon, ubicada cerca de su casa, para que realizaran una valuación de los contenidos de la misma antes de mudarse.

Para tal efecto llegó Philomène Wolf, una joven con apenas un año de experiencia en el medio de las subastas, quien revisó todo a detalle dentro de la casa de nuestra dama de 90 años.

thumbnail_foto1.jpg
“Cristo burlado”, junto con copias de dos obras del artista que se cree son del mismo díptico

En su recorrido, examinando todos los objetos, encontró en la cocina, arriba de la estufa, una pintura a la que identificó como de la Escuela Italiana, aunque nuestra dama de 90 años le dijo que era un icono ruso. Philomène agregó que era mejor que la revisaran directamente en las oficinas de la subastadora.

La llevaron a la Casa de Subastas, donde los expertos al revisarla, se dieron cuenta que era una pintura muy antigua y con gran calidad y que, obviamente, no se trataba de un icono ruso. Llamaron a Cabinet Turquin de París –especialistas en pintura antigua– y lo que encontraron fue que se trataba de una obra del siglo XIII de la mano de Cimabue.

Philomène Wolf, con apenas un año de trabajar en la Casa de Subastas, tuvo la suerte de descubrir algo que muchas personas nunca encuentran trabajando toda una vida en el medio.

thumbnail_foto2.jpg
Cenni di Pepo “Cimabue”. La virgen y el niño con dos ángeles

Resulta que no solamente es una pintura de la mano de Cimabue, sino que Eric Turquin (Director de Cabinet Turquin) detecta con luz infrarroja las similitudes con otras obras realizadas por el mismo artista para un políptico. Una de ellas forma parte de la colección de la National Gallery de Londres y la otra está en la Frick Collection de Nueva York.

Se trata de la Virgen y el niño con dos ángeles, comprada por la National Gallery en 7.2 millones de libras en una venta privada en el año 2000, previo a que fuera subastada por la Casa de Subastas Sotheby’s de Londres.

La otra pintura fue adquirida en un precio no revelado por la Frick Gallery en los años cincuenta. Las tres obras pertenecen a un políptico que funcionaba en forma de altar para viaje, esto lo confirma Turquin comentando que hay que seguir los túneles de las larvas que se comen la madera (en este caso álamo) y tela y que coinciden en las tres tablas.

En el libro “Vidas de grandes artistas” (1550) de Giorgio Vasari (1511-1574) la primera biografía corresponde a Cimabue, dándole la importancia que merece. En el mercado de subastas no ha salido a la venta nunca una obra de este artista. La Casa de Subastas Actéon, junto con Turquin, le dan estimados de 4 a 6 millones de euros, mide 25.8 x 20.3 cm. Habrá que ver si la National Gallery o la Frick Collection se animan para completar, aunque sea parcialmente, el tríptico, o si va a un nuevo coleccionista y se pierda unos años hasta que vuelva a salir a la venta. Lo veremos a finales del mes de octubre.

thumbnail_foto3.jpg

Pintor florentino “Cimabue”

Por lo pronto nuestra dama de 90 años, pienso yo, qué habría hecho con la venta de su pintura hace veinte o treinta años, cambiarse de casa, viajar con toda su familia, dar una parte a la beneficencia… es por eso la importancia de saber lo que tenemos. Como comentario final, el resto de los contenidos de la casa se subastaron y alcanzaron solamente 6,000 euros.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN