En nuestras Subastas de Joyería y Relojes hemos estado subastando una cantidad de relojes Rolex de varios modelos, precios, materiales y años y los que despiertan mayor interés a los compradores y coleccionistas son el Rolex Cosmograph Daytona y el Rolex GMT Pepsicolo, este último se distingue por los colores rojo y azul del bisel exterior.

La historia de por qué Rolex fabrica los famosos Pepsicolos es muy sencilla y se debe a un pionero de la industria de la aviación, gran empresario, visionario, que a los 28 años funda en 1927 una de las líneas aéreas más importantes de todos los tiempos, se trata de Juan Trippe y la línea aérea Pan American Airways.

Pan American y Rolex
Pan American y Rolex

Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT-Master II

Para conocer qué clase de visionario y empresario era Juan Trippe, debemos empezar diciendo que convenció a Boeing y a Douglas de fabricar dos aviones de turbina que cambiarían la forma de volar, uno fue el Boeing 707 y el otro el DC-8, estamos hablando de los años cincuenta. Años más tarde platican que Juan Trippe, jugando golf con Bill Allen de Boeing, le pidió a este que fabricaran un avión con mayor capacidad para pasajeros que el Boeing 707, y Trippe se comprometió que si Boeing lo fabricaba, Pan Am los compraba, así nació el 747 Jumbo; eso ya es otra historia, pero sirve para entender la visión de este hombre.

Pan American y Rolex
Pan American y Rolex

Reloj Rolex Oyster Perpetual GMT-Master

El primer vuelo trasatlántico que se hace en un jet Boeing 707 de Pan Am fue el 4 de octubre de 1958 de Nueva York a París; con este vuelo empieza la era del jet, del jet set y del jet lag, los vuelos son más largos y con mayores distancias recorridas y dan por resultado diferentes condiciones para pilotos y tripulaciones, algo que nadie había experimentado anteriormente.

Por otro lado, en 1954 la firma Rolex, que no era tan famosa como lo es ahora, presenta en la feria de Basilea tres nuevos modelos de relojes a los que les llama Tool Watches y son el Submariner para buceo, el Explorer para alpinismo y montaña y el Turn-O-Graph para el público.

Pan American y Rolex
Pan American y Rolex

Anuncio Rolex Pan Am

En 1955 Juan Trippe habla con su contraparte de Rolex para que las dos compañías desarrollen un reloj para los pilotos y tripulaciones de Pan American ya que estos cambiaban de husos horarios en cada vuelo y requerían un equipo para poder saber el horario del lugar del que partían y el del lugar al que llegaban.

Para desarrollar el reloj que quería Juan Trippe, por parte de Rolex escogieron a Rene-Paul Jeanneret, un ejecutivo que fue el motor para el diseño y fabricación de los Tool Watches, además de ser muy bueno para las relaciones públicas y, por parte de Pan Am, al Capitán Frederick Libby, veterano de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más respetados navegadores de la línea aérea. Hay que recordar que, en los años cincuenta, en la aviación todavía se utilizaban sextantes para la navegación una vez que salían los aviones de las zonas donde no alcanzaba el radar.

Pan American y Rolex
Pan American y Rolex

Juan Trippe, fundador de Pan American Airways

Así desarrollan el GMT (Greenwich Mean Time) que era la hora a la que los pilotos ajustaban sus relojes para hacer todas las anotaciones y cálculos en los diarios de vuelo y poder navegar independientemente del huso horario en que despegara el avión, para eso se usaba el sextante de astro-navegación y debían tener un reloj muy exacto para determinar la posición del aparato en vuelo.

Jeanneret y Libby escogen el Rolex Turn-O-Graph 6202 al que le cambiaron el bisel y le pusieron dos colores, además le agregaron una manecilla que marcaba las horas en forma militar, de esta manera el piloto podía ajustar la manecilla GMT del reloj o el bisel de 24 horas a horario GMT y la manecilla a la hora de un huso horario diferente o viceversa, esto fue una revolución en su época.

Pan American y Rolex
Pan American y Rolex

Juan Trippe & Charles Lindbergh

Se hicieron los primeros 100 relojes con carátula negra y bisel de dos colores rojo y el azul (para diferenciar día y noche) mismos colores que tenía el logotipo de Atlantic Services para la compañía que manejaba los pilotos. Estos relojes se les entregaban a los pilotos, copilotos y navegadores, pero empezaron a ser interceptados por los ejecutivos en la oficina de Pan Am.

Trippe se dio cuenta y ordenó recoger los relojes que habían quedado en la oficina y los envió a los pilotos y mandó a hacer 100 más a Rolex para la gente de la oficina, estos salieron con carátula blanca y según se sabe nunca ha aparecido alguno en venta directa o en subasta.

Pan American y Rolex
Pan American y Rolex

Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT-Master II

Los primeros Rolex GMT Pepsicolos (por el rojo y azul del bisel que era de bakelita, con los números de radium se rompían mucho, razón por la que más adelante se pusieron de aluminio, siendo así, más aguantadores) los usaron solo pilotos y tripulaciones de Pan Am, pero muchos viajeros querían uno por lo que resultó un éxito. Se fabricó de 1959 a 1980, año en el que se dejó de producir.

En el 2014, Rolex vuelve a fabricar un Pepsi con el bisel de cerámica, pero es todo en oro blanco y es hasta 2018 que vuelve a salir en acero. Hay cola en espera y los que se venden tienen un precio mayor al de joyería.

Los que hemos vendido en subasta van de diferentes épocas y con diferencias grandes en el color de los biseles, según el uso y cuidado que les hayan procurado; tuvimos uno que se consignó en Monterrey que el color rojo del bisel era ya más bien café y el azul ya no daba el tono del Pepsicolo, por lo que el precio de reserva fue mucho más bajo, a pesar del estado en el que se encontraba hubo muchas pujas por él en la sala, alcanzando un precio de martillo de $300,000 pesos ($369,600 con comisiones e impuestos), lo que demuestra qué tan buscados y apreciados son.

Si tiene uno, cuídelo bien, sin dejar de usarlo. Una recomendación importante, cuando mande su reloj usado a servicio lo más seguro es que le ofrezcan cambiar los biseles, carátulas o manecillas por nuevas, NO lo haga, el reloj se deprecia y pierde su personalidad; si decide hacerlo pida que le devuelvan todo lo que le cambiaron por si se arrepiente o lo quieren vender en un futuro y para que quede en el estado original como se usó.

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